Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la familia Ramírez Restrepo, la droga le definió la suerte
Así es la vida de muchos jóvenes que están entregados a la droga
Juan Pablo Ramírez, un hombre al que la droga le quitó la vida, es recordado en su familia por el amor tan grande que trajo el día de su nacimiento, el 13 de Mayo de 1989 en el municipio de La Ceja. Marta Luz Restrepo y Octavio Ramírez, padres de este personajerecuerdan con nostalgia el 13 de Febrero del 2008, cuando tuvieron que darle el último adiós a su hijo mayor en el cementerio del municipio.
Este es Juan Pablo Ramírez antes de su muerte (fotografía gracias a los archivos que posee Marta Restrepo, su madre)
Marta se casó con Octavio el 18 de Junio de 1988, sin haber terminado aún su bachillerato. Casi un año después la noticia de un nuevo miembro en lafamilia los hacía cambiar mucho su vida, y así lo expresa Marta: “Juan Pablo fue una bendición de Dios para los dos porque era lo que más queríamos hasta ese momento, Octavio contaba con una buena situación económica y sobre todo, nuestro hijo fue planeado y en el matrimonio, eso era lo que hacía nuestra felicidad más grande”.
Un nuevo integrante
Tres años después, llegaba Elizabeth Ramírez,el 26 de Septiembre de 1992. “Elizabeth desde que nació ha estado conmigo y no me ha desamparado nunca” son las palabras que expresa al hablar de su hija. Juan Pablo tenía ya tres años y era un niño muy activo, le gustaba jugar carritos en el parque con los amigos, y mostraba un amor por el fútbol como cualquier niño normal.
Pablo, como lo llaman en su casa, fue creciendo y con esto se presentaronuna cantidad de problemas. Ingresa a los 5 años a preescolar y es desde allí donde su vida comenzó a dar un giro importante y no solo porque ya empieza su época escolar, sino porque su pensamiento se encamina por otros lados que no son los adecuados ante un padre y una madre.
“Cuando él creció era un niño muy activo, rebelde, grosero y el papá lo apoyaba que porque él era el hombre de la casa yque al niño había que dejarlo actuar como hombre”, es lo que expresa Marta al adentrarse en la infancia de su hijo y época de iniciación escolar, y con un cierto descontento hacia Octavio Ramírez, su ex esposo. Pablo comenzó a traer problemas a su hogar, pues ya los dos esposos vivían peleando por causa de los comportamientos del infante.
Al ver la rivalidad entre sus padres, este pequeño laemprendió en contra de la mamá y Octavio, según ella decía: “déjelo que él es un hombre, no se meta y eduque usted a Elizabeth, que yo educo a Juan Pablo”. Ya su matrimonio tomó otro rumbo y ella se lo atribuye a los comportamientos del “hombre” según el papá. Pablo llego a la adolescencia y el matrimonio cada vez más, para atrás hasta que el momento de la separación llegó, cuando llevaban 18 años deconvivencia y fue porque los dos no se entendieron al educar los hijos.
Cada quién por su lado
Ahora sus palabras que una vez retumbaron en los oídos de Marta se hacían realidad, pues el señor fue y pidió la custodia del joven y se la otorgaron, la señora ahora debía responder por la mujer. La vida de estos dos hombres sí que cambio y la ex esposa y mamá era la que notaba los cambalaches, porquecomo lo dice ella: “cuando uno tiene otra visión de lo que pasa se da cuenta de la realidad”, su hijo la frecuentaba muy seguido a pedirle plata porque según él el papá se mantenía borracho, pero ella inició la sospecha del uso que su hijo le estaba dando al dinero.
“Yo le decía a Octavio: ¡ojo con Juan Pablo que tiene los ojos muy rojos y yo lo veo muy raro! Pero nunca me quiso escuchar; es queel sentido de madre le dice a uno la verdad”. Su ex esposo le decía que eso eran bobadas de ella y se negaba a creer que su hijo tenía algún vicio, y pues estaba muy equivocado porque Pablo había entrado al camino de las drogas.
Llegó el día en que este señor se dio cuenta de los caminos que había tomado su hombre y ya comenzó a echarle la culpa a la madre que porque si el hijo estaba así era...
tracking img