Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social
Unidad 1: Determinación del problema en psicología social
* Evolución histórica

* Antecedentes, precursores.

En Francia se trata por primera vez de psicología social, y es hecho de forma negativa, Por Comte, a mediados del siglo XIX, en un intento por definir a la sociología como ciencia autónoma se niega a nombrarla: psicología social. Él postula que lo socialdebe absorber a lo psíquico. Por lo mismo niega la posibilidad de la psicología social, ya que las únicas dos ciencias con sentido serían la biología y la de la sociedad (sociología).

Durkheim, a fines del siglo XIX, llega a las mismas conclusiones, preocupado por establecer la autonomía de la sociología, llega a afirmar su hegemonía con respecto a todas las ciencias.
Para él la psicologíasocial no tendría un objeto definido. Piensa que la psicología no puede ser más que individual. Gradualmente llega a concebir las realidades sociales como una especie de hiperpsiquismo, y la vida en sociedad como el último estadio de la evolución psíquica.

Tarde, al contrario de Durkheim, afirmará que es lo individual lo que en última instancia explica lo social. Dirá que la sociología solo puedeser una ciencia psicológica de lo social, la llamará socio-psicología o inter-psicología.

En la misma óptica definirán la psicología social otros franceses, a principios del siglo XX, Le Dantec para quien lo social se explica por instintos psíquicos primitivos, y Le Bon que asimila todo fenómeno de grupo a un fenómeno hipnótico.

* Mitos y antinomias.

Mito del hombre natural
Postulaciónde la existencia de una esencia originaria del ser humano, que se ha corrompido o distorsionado por la influencia de la civilización.
En pugna con lo socialmente adquirido, considerado como artificial, El estado natural del hombre es sustentado como genuino.
Se infiere que el camino correcto es el retorno al estado natural desechando lo culturalmente adquirido, que se lo considera superficial.Implica que el hombre natural es bueno y que tiene cualidades que se pierden por influencia de la organización social.
Se supone un estado natural prehistórico originario, del cual ha emergido el hombre actual. Así mismo también existiría un estado universal, por el cual el hombre en todos los lugares y en todos los tiempos es el mismo, una condición universal del ser humano que subsistiríadebajo de las modificaciones culturales.

Por el contrario sabemos que el hombre es un producto histórico, transforma la naturaleza, crea la cultura y transforma su propia naturaleza.

El hombre aislado
Supone que el ser humano es originaria y primitivamente un ser aislado, no social, que asimila con esfuerzo y gradualmente la necesidad de relacionarse con otros individuos. El Se desconoce queel hombre solo es tal en función de ser social, que desde la vida intrauterina vive en una intensa compenetración con la vida de otros seres humanos.

El hombre abstracto
Es un error conceptual y metodológico que deriva de su correspondiente filosófico. Consiste en estudiar al ser humano como determinado, aislado de las situaciones y presentes en que transcurre su vida.
Cuanto más abstracto esel hombre que se estudia, más idénticas resultan todas sus características y más fijas, eternas e inmutables las categorías que se elaboran. Se descartan las variantes sociales y culturales como agregados no substanciales del ser humano.
La psicología tradicional estudia al hombre en general, la percepción y la memoria por ejemplo, como entidades en sí, y no a este que percibe o que recuerda, aesto que es percibido y recordado, a esta estructura social y económica, en este momento, y en esta situación.

Antinomia individuo-sociedad
Supone que el individuo está limitado, distorsionado o coaccionado por la organización social. Se relaciona con la concepción del hombre aislado, en cuanto supone que para lograr los beneficios de la vida social, los seres humanos hemos tenido y tenemos...
tracking img