Psicologia social

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
•CONCEPTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL
La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, sostiene Moscovisi. En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función. Losprimeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. Expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar.

Estatus
Un elemento básico de la estructura social es el estatus, que hace referencia a la posición social queocupa un individuo y que los demás reconocen. El status nos dice quienes y que somos en relación a otras personas, y consecuentemente, que es lo que esperan esas otras personas de nosotros. El estatus que ocupamos en una determinada relación social nos confiere una identidad social. El estatus adscripto es la posición social, que para bien o para mal, ocupa una persona al nacer o se le adjudicaindependientemente de su voluntad. El estatus adquirido, es la posición social, que para bien o para mal, una persona adquiere por su propio esfuerzo.
En las sociedades tradicionales, la mayor parte del status son adscriptos y la ocupación y situación social, están determinados desde el nacimiento. En las sociedades industrializadas, se da mayor movilidad de trabajo, que permiten un mayor campo deacción para cambiar de status mediante el esfuerzo individual.
Como variable posicional, puede describirse la coherencia de status mediante los puntajes de un individuo en relación con una cantidad de atributos jerarquizados. Un estudio de la coherencia de estos puntajes puede establecer, primero, hasta qué punto se "ajustan" entre sí los atributos y los roles sociales imputados a sus poseedores y,segundo, cómo se ubica la posición social general del individuo en relación con la de los demás individuos de la misma sociedad.

Rol
Es el segundo componente fundamental de la interacción social, hace referencias a las expectativas sobre la conducta que cabe esperar de una persona según su estatus. Es decir la persona tiene un estatus y desempeña un rol.
Puede ser entendido como el papel quepone en práctica la persona en el drama social, o en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o status. Las sociedades pueden considerarse estructuras de posiciones donde la gente coopera, compite o genera conflictos al perseguir sus intereses o los del grupo (y en principio también elbienestar de toda la sociedad).
Los hombres son criaturas que desempeñan roles; actúan en situaciones estructuradas y, en una medida importante, se comportan en términos de obligaciones y de intereses grupales definidos.

Dentro de un grupo se pueden ubicar los siguientes roles:
PORTAVOZ: Dice lo que ocurre en el grupo, habla por todos.
CHIVO EMISARIO: es el que representa los aspectosnegativos o atemorizadores del grupo. Se le atribuye lo negativo.
LIDER: Se le atribuyen las características positivas, lo que el grupo valora afirmativamente.
SABOTEADOR: Expresa la resistencia al cambio, se opone a lo nuevo o desconocido.

Todo rol tiene su complemento, por ejemplo el profesor necesita de su alumno, y también podrá cada profesor tener variantes como ejerce su rol, unos serán másseveros que otros.



Rol social:
Rol social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS