Psicologia social

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
TEMA 14: APLICAICONES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

QUÉ ES LA PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA
Tres perspectivas por se las mas aceptadas y difundidas:
1) Investigación frente a tecnología Social Varela 1971, ente investigación y tecnología social como paso previo necesario a la aplicación de conocimientos a la solución de problemas sociales.
a. La investigación es una actividad fundamentalmenteanalítica, orientada a aislar relaciones entre variables. (ej atracción intepersonal)
b. La tecnología social es sintética, ya que se basa en la combinación de muchos conocimientos diferentes, en realidad, todos los que le resultan útiles para solucionar un problema concreto. Es, también, pragmática, porque combina los conocimientos según su aportación al problema que se quiere resolvery, en lugar de preocuparse de la generalización de los resultados, procura sólo que sirvan para resolver el problema al que se enfrenta. Un ejemplo sería el siguiente: a muchos profesores les preocupa cómo fomentar el trabajo cooperativo de los alumnos en el aula, es decir, cómo conseguir que, en lugar de competir, los alumnos decidan compartir sus conocimientos y avanzar todos al mismo ritmo. Eltrabajo de Aronson (2000) sobre aprendizaje cooperativo en el aula ha mostrado cómo conseguirlo, utilizando conocimientos sobre actitudes, procesos grupales y relaciones interpersonales y convirtiéndolos en una técnica concreta: «jigsaw» o técnica rompecabezas.

2) Enfoques básicos frente a enfoques aplicados: esta perspectiva, a la que se adhieren muchos psicólogos sociales, mantiene ladistinción entre los conocimientos básicos y su utilización en contextos de la vida cotidiana. Su contribución específica consiste en hacer de la aplicación un ámbito de conocimiento independiente, es decir, un conocimiento válido en y por sí mismo que, por lo tanto, va más allá de lo meramente «tecnológico».
- Según Steg y Rothengatter, mientras los psicólogos sociales básicos se centran endesarrollar teorías y ponerlas a prueba por medio de investigaciones diseñadas para ese fin, los psicólogos sociales aplicados se preocupan por comprender y solucionar problemas prácticos.
o En los primeros (básicos) la motivación fundamental es la «curiosidad científica».
o En los segundos (aplicados) predomina el intento de solucionar problemas concretos y de mejorar la calidad de vidade las personas.
- Esta orientación hacia la aplicación no se traduce sin más en tecnología social. En muchos casos el conocimiento disponible para el psicólogo social aplicado será suficiente para abordar cuestiones sociales necesitadas de solución. En otros muchos, en cambio, será necesario realizar investigaciones específicas, bien entendido que la razón primordial por la que se emprendentales investigaciones no es el desarrollo de la teoría sino la solución de un problema.
- Conceptualizar el trabajo aplicado como algo con entidad propia (y no como mera tecnología) tiene una importante ventaja, ya que abre la puerta a una colaboración entre lo básico y lo aplicado y a la aceptación de que existan estudios orientados a la vez a la teoría y a los problemas.
o Buenaprueba de este enfoque es que muchos estudios aplicados han llevado a avances teóricos significativos y, a la inversa, estudios básicos realizados en contextos aplicados han contribuido de manera decisiva a comprender problemas aplicados.Kool y Agrawal (2006, p. 12) recogen la triple distinción de Weyant (1986) entre:
▪ (básico), como ya se ha dicho, se centra en el desarrollo de lateoría y el refinamiento de los conceptos.
▪ (aplicable) analiza el potencial de lo básico para una aplicación práctica: algunas veces es difícil ver cómo cabría utilizar un conocimiento básico. (El concepto de "aplicabilidad" es importante, como se verá a lo largo de este capítulo, y guarda una estrecha relación con la utilidad social). Lo aplicado tiene lugar cuando se recurre a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS