Psicologia social

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
MEXICO ANTIGUO
Pasando una vida independiente que no ha estado excluida de las guerras y grandes movimientos sociales que continúan en la actualidad; México es muchos Mexicos, lo es no solo por las dramáticas diferencias sociales que lo caracterizan, sino porque los antecedentes étnicos, las tradiciones culturales y los contextos ecológicos varían enormemente de una región a otra de nuestropaís .
La división más antigua, y una de las mas determinaste para la historia, es la que existió entre las civilización agrícola que se extendió en la mitad meridional del territorio y los pueblos de agricultura inestable y cazadores recolectores que vivieron en el norte árido. Nuestra predilección por la gran Tenochtitlán como Moctezuma Ilhuicamina y con Netzahualcóyotl, no debe hacernosolvidar que otros antepasados nuestros vivían en rancherías de las montañas de Chihuahua, cerca de los lobos y osos, y otros más caminaban desnudos por las ásperas tierras de Baja California, mirando casi siempre la línea del mar.
México es un país con una historia muy compleja, pasando por grandes imperios, con el esplendor de los aztecas y mayas, después siendo una colonia española durante laépoca del virreinato y pasando después una vida independiente que no ha estado excluida de guerras y grandes movimientos sociales que continúan en la actualidad.
Época precolombina. Civilizaciones mesoamericanas


La cultura olmeca, también llamada cultura madre, se desarrolló entre los años 1200 a. C. y 500 a.C. En la región costera del Golfo de México que actualmente comprende los estados deVeracruz y Tabasco se ubicó el área central de los llamados Habitantes del país del hule.
La economía de los olmecas tuvo como base la agricultura llamada de roza que consiste en talar grandes extensiones de árboles y después quemarlos, para en esa tierra poder sembrar. Además practicaban la caza y la pesca, así como también muy reducidamente la recolección.
Existen pruebas de que los olmecasutilizaban una escritura jeroglífica y que desarrollaron la Rueda Calendárica, que evidencia su progreso, pues contaba con 365 días. Realizaron diversos monumentos, como las famosas cabezas olmecas, que probablemente eran retratos de guerreros prominentes en batalla.
Esta cultura desapareció en el año 500 a.C., muy probablemente debido a un desastre natural que los obligó a dejar sus centrosceremoniales y ciudades y desaparecer de los registros históricos. "La cultura olmeca se puede definir como la Cultura Madre de la América Pre-Colombiana", según Mohd Ateeque.
Mayas
Artículo principal: Cultura maya


Entre las culturas precolombinas, la civilización maya está considerada como la más completa y elevada del Nuevo Mundo. Zona arqueológica de Palenque.
El territorio que ocupaban losmayas comprende los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Chiapas y Tabasco en México; y Belice, Guatemala y Honduras en Centroamérica. A partir del siglo III de nuestra era, la cultura maya empezó un florecimiento impresionante, que perduró hasta el siglo IX, que ha sido llamado período clásico.
Tenían una sociedad de jerarquías, pero aún no queda claro si eran losguerreros o sacerdotes quienes gobernaban. La escritura jeroglífica maya ha despertado admiración de investigadores, así como también su progreso matemático y su desarrollo de un equivalente al álgebra. Inventaron el símbolo del cero y también alcanzaron desarrollo astronómico al construir observatorios.
La ciudad de Tikal es la máxima expresión arquitectónica de los mayas. Desarrollaron el comercioque obtenían de lugares tan lejanos como el imperio inca y sirvieron de enlace posteriormente entre los aztecas y sus dominios de Centroamérica.

Teotihuacán


En el siglo VIII comenzó la decadencia de Teotihuacán, que cedió su lugar a numerosos estados hostiles entre sí que dominaron cada uno regiones clave para la economía mesoamericana. Por el siglo X d. C., estos estados habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS