Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu
El libro, “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Monstequieu” de Maurice Joly, expone un debate entre estos dos grandespersonajes acerca de la organización política de los pueblos, donde Montesquieu desafía a Maquiavelo a explicarle cómo convertiría un Estado fundado sobre institucionesrepresentativas y familiarizado con la libertad en un régimen despótico.
Maquiavelo sostiene que, aunque la historia avance y las sociedades evolucionen, la astucia y la fuerza siguen siendolos elementos fundamentales para gobernar un país, mientras que Montesquieu afirma que la evolución política de las sociedades es lo que les impide renunciar a las libertades quehan ido adquiriendo.
Para entender lo que el autor quiso transmitir es necesario tomar en cuenta el marco histórico en el cual, Joly, demuestra su inconformidad con los métodos deNapoleón III. La importancia de este libro es mucha ya que se supone que, en la actualidad, estamos viviendo una “realidad maquiavelizada” porque muchas de las malas prácticas quepropone Maquiavelo son utilizadas hoy en día.
En mi opinión, creo que ambos tienen cierta razón porque ven a la sociedad desde posturas realistas. Apoyo a Maquiavelo cuando diceque no se puede manejar a un grupo social violento cuando a éste sólo lo mueven las pasiones, los sentimientos y los prejuicios; también cuando afirma que en la naturaleza delhombre se esconde un deseo por el poder y por saciar sus intereses, que sacrificaría derechos ajenos por lograrlo. Se puede llegar a algo bueno mediante algo malo, el fin justificalos medios.
Por otra parte, apoyo a Montesquieu cuando dice que una sociedad necesita una moral y una filosofía para crecer pero eso es lo que menos le importa a los gobernantes.
tracking img