Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Como se visualiza a la sociedad chilena de hoy en día considerando todos los movimientos sociales ocurridos en el último tiempo”
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Resumen
Hoy en día se está visualizando en Chile una toma de conciencia por parte de la sociedad civil, la cual se manifiesta en crecientes movilizaciones, siendoeste cambio de manera positiva, ya que se logra palpar el empoderamiento de las personas, convirtiendo el individualismo en una ciudadanía participante, de manera colectiva y solidaria, de los cuales se pueden integrar aspectos creativos y de inclusión social.
Palabras claves: Movimientos sociales, Ciudadanía, Empoderamiento, Estado.
-------------------------------------------------Introducción
De acuerdo a algunos autores, han definido el concepto de movimientos sociales como: “Es un proceso de reconstitución de una identidad colectiva, fuera del ámbito de la política institucional, por el cual se dota de sentido a la acción individual y colectiva”. (Blanco, 1996)

Contextualización histórica
Para hacer un mejor análisis histórico de la evolución de los movimientos sociales,se describirá desde sus inicios hasta la época actual, dividiendo el desarrollo en tres periodos: periodo de , periodo de dictadura y periodo de democracia.
Periodo (1920-1973)
En este periodo existen cinco etapas que según el estudio de CEME, son fundamentales para el desarrollo de los movimientos sociales, ya que es en este periodo es en donde la sociedad civil comienza a reclamar susderechos como ciudadanos, y a exigir al estado en el ámbito de políticas sociales, que promuevan el bienestar social y el desarrollo humano.
a) La etapa de emergencia mesocrática
Se inicia con el movimiento reivindicativo el año 1918 y resurge con el movimiento de la juventud militar el año 1925, teniendo su máxima expresión en la promulgación de la constitución del año 1925.
b) La etapa deemergencia antidictatorial
En esta etapa se caracteriza por la lucha en contra de la tiranía de Carlos Ibáñez del Campo, y posteriormente por la crisis institucional de los años 30.
c) La etapa de emergencia de movimiento popular
El movimiento en esta etapa se manifiesta en contra del segundo gobierno de Alessandri y en el triunfo electoral de Aguirre cerda y luego de Ríos.
d) La etapade emergencia del sindicalismo
Esta etapa comprende desde el año 1945 hasta el año 1963, en donde se caracteriza por la consolidación de movimientos sindicales, en donde se establece la primera organización de trabajadores a favor de sus derechos, creación de la CUT.
e) La etapa de emergencia revolucionaria
Esta etapa se extiende entre los años 1963 y 1973, iniciada con la llamada“revolución en libertad” y termina con el golpe militar.
Periodo de dictadura (1973-1990)
Este es el periodo que se considera como de involución social, debido al golpe militar provocado el 11 de septiembre de 1973, este acontecimiento propicio a la desarticulación de los diferentes agentes: Estado, Mercado y Sociedad Civil. Desfavoreciendo a las políticas sociales y al tejido social, provocando un profundocambio en la manera de convivencia cotidiana de la sociedad chilena.
Los grandes atentados contra los derechos humano y le eliminación de cualquier manifestación en contra del gobierno incito a que se crearan agrupaciones de manera clandestinas, de las cuales se juntaban con el fin de crear estrategias de autoprotección cuyo objetivo era el sentido de sobrevivencia. En otras palabras, estasasociaciones colectivas debían trabajar en el anonimato para evitar los efectos represores del gobierno de turno.
Los fundamentos de movilidad anterior al golpe militar cambiaron de rumbo, esta vez se centraban desde un eje solidario; se organizaban para prepara olla comunes, ferias populares, etc. Como se mencionaba anteriormente, la respuesta movilizadora se caracterizaba netamente por un...
tracking img