Psicologia Social

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
LA NATURALEZA DE LAS DECISIONES GRUPALES: Moderación o tendencia a no llegar hasta el final.
Las decisiones verdaderamente importantes raramente abandonan a los individuos. Por lo cual éstas,normalmente son asignadas a los grupos, y grupos altamente cualificados en esto. Incluso reyes y dictadores, han consultado con grupos de consejeros antes de emprender sus principales acciones.
Laprincipal razón de esto, se esconde tras la estrategia de que es menos probable que los grupos cometan errores graves a diferencia de un solo individuo.
¿Es esto realmente cierto?, las investigaciones nosllevan a sorprendernos, ya que contrariamente a las creencias populares, un gran número de datos indican que en los grupos es más probable que se adopten posiciones extremas a diferencia de lasdecisiones tomadas por un solo individuo.
Entre muchos tipos de decisiones, los grupos muestran una tendencia pronunciada a moverse hacia opiniones más extremas que las que mantuvieron en un principio,esto se conoce como POLARIZACIÓN GRUPAL y sus mayores efectos son los siguientes:
* Cualquiera que sea la inclinación o preferencia inicial del grupo antes de sus discusiones se refuerza durante lasdeliberaciones grupales.
* El grupo no solamente radicaliza sus opiniones, a menudo los miembros también ofrecen este cambio (el término Polarización Grupal no se refiere a la tendencia de losgrupos a dividirse en posturas opuestas, sino que se refiere a un esfuerzo y fortalecimiento de las preferencias iniciales del grupo).
¿Por qué ocurre este efecto? Aparentemente están implicados dosfactores principales.
1. Aparece la COMPARACIÓN SOCIAL que juega un papel muy importante. Todos queremos estar “por encima del montón”, esto se refiere a que albergamos opiniones que son “mejores”que las de otras personas, y especialmente son mejores que las opiniones de los demás miembros del grupo.

Pero ¿Qué significa “mejores”? Esto depende de cada grupo, por ejemplo en un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS