Psicologia Social

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Universidad Politécnica Salesiana

Resumen de: “El campo de la psicología social” Serge Moscovici

¿Que es la psicología?

No se puede definir un concepto único sobre que es psicología socialpero mucho de nosotros tenemos una idea, en que existe el individuo y existe la sociedad, pero esta idea muchas veces parece ser comprendida, aceptamos que estos dos términos estén separados y que cadauno posee una realidad propia. Sin embargo tenemos derecho a observar que en cada individuo existe una sociedad, tanto real como imaginaria, y con la cual llega muchas veces sin darse cuenta asostener un dialogo o una relación.

Existen dos formulas: la primera dice que la psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, añadiendo a esto la sociedad tantoexterna como interna.

Mounin dice que “la intención de comunicar es el criterio del mensaje semiológico”. Lo que nos da a entender una segunda fórmula, donde la psicología social es la ciencia de losfenómenos de la ideología (cogniciones y representaciones sociales) y de los fenómenos de comunicación.
Una cosa es cierta, ningún límite preciso separa a la psicología social de otros campos de lapsicología, ya que todas las disciplinas o ramas comparten un gran interés por las interacciones humanas. Lo que cada una tiene en común es su manera de observar los fenómenos y las relaciones.

Existeuna manera binaria de ver las cosas entre el psicólogo y el sociólogo. Por su parte el psicólogo pone de lado el ego y de otro el objeto. Quedando como: Sujeto individual (ego, organismo)- objeto(medio ambiente y estimulo). Mientras que en sociología encontramos un esquema similar. La diferencia se da en el sujeto, ya que se lo visualiza no como individuo, si no como colectivo, de la mismamanera donde al objeto se le da un valor social.
A pesar de sus intereses Moscovici le da una lectura ternaria a los fenómenos, donde consiste en sustituir la relación a dos términos entre sujeto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS