Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social

PSICOLOGIA

Introducción:

En la antigüedad la psicología durante años fue inseparable de la filosofía. Independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácterexperimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debeconsiderarse una ciencia particular independiente.
Ahora en nuestros tiempos la psicología se ha unido a varias ramas de la ciencia social, experimental etc. Para poder ser una ciencia aprobada que ennuestros días se exige. Es por eso que tiene diferentes definiciones.

Desarrollo:

Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es laciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que e"es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie elproblema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuales son los fenómenos psíquicos.
Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos ypercibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre).
Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de lossentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base ala semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).

Aristóteles o la ciencia psicologíacomo episteme: conocimiento racional coherente basado en los fenómenos.

Wundt o la psicología como nueva ciencia: conocimiento racional coherente basado en los fenómenos mediante pruebas empíricas y...
tracking img