Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la psicología social como una ciencia cambiante

El presente ensayo expone la historia de la psicología social vista como una ciencia cambiante, menciona los puntos importantes acercade este tema, con el cual debemos familiarizarnos ya que es de gran ayuda y de suma importancia saber de dónde proviene cada una de las ramas de la psicología, en este caso nos referiremos a lapsicología social.
A la psicología social le interesa comprender como y en qué condiciones, en la relación con otras personas, se construye y se modifica la conducta humana. Con forme fue avanzando lafilosofía y la ciencia, la evolución de los campos de conocimiento son de dos tipos, por un lado existe un proceso histórico y por el otro un proceso social, es decir; por un lado se nota una sociedad quecambia de estructura y fisonomía; por el otro, la modernidad irripumpe con los valores de la subjetividad, la autonomía y el individualismo.
Las trasformaciones sociales en el trascurso del sigloXVIII encuentran su máxima expresión en el pensamiento del iluminismo y la Enciclopedia, corrientes de ideas que impulsan el desarrollo del pensamiento científico precursor del positivismo ycontribuyen a sustituir, las concepciones tradicionales de la teología y la metafísica por la ciencia como una nueva religión. Después el estudio del hombre se fue a ámbitos de medicina y no solo de lafilosofía.
En 1929, Louis L. Thurstone y E.J. Chave publicaron The Measurement of Attitudes (La medición de las actitudes). Con esta obra nació un campo nuevo. La obra de Thurstone y Chave suponía que eraposible conceptuar y medir las actitudes y las opiniones. Pronto se agregaron técnicas nuevas (entre otros, de Rensis Likert, 1932) y la década de 1930 se convirtió en una época de medición y estudio delas funciones de las actitudes.

En 1934 se fundó el primer instituto de sondeos de opinión pública que originó la enorme industria que hoy nos dice qué pensamos de todo, desde las pastas de...
tracking img