Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Cátedra de
Psicología Social

Facultad de Psicología

Año 2010

Presentación

Área observada:

[pic]

Tiempo de elaboración: 15 de junio de 2010 hasta 22 de junio de 2010

Introducción

Objetivo

Esta es una experiencia de observación e indagación de ámbitos, lugares, personas, hechos, situaciones y actitudes que permitan un abordaje más rico del tema Critica de laVida Cotidiana. Se enmarca en los objetivos generales de profundización de algunos temas centrales del ECRO y en particular, el campo especifico de la psicología social, que consiste en indagar el nexo fundamento y dialéctico entre el orden socio histórico social y la subjetividad entendida como una multiplicidad de procesos y relación que se determinan recíprocamente.

Esta profundización sedesarrolla con un hilo conductor que es como los procesos sociales van configurando la subjetividad, en las distintas situaciones.

En esta experiencia el objetivo específico consiste en la construcción y una mirada critica de lo cotidiano; en el proceso de ir aprendiendo a observar objetivamente, y en la práctica de su descripción y registro para luego analizarlo. Así como comenzar una práctica deindagación en la comunidad sobre la situación laboral de los jóvenes y su incidencia en la subjetividad.

Entre los objetivos del grupo podemos mencionar:

Lograr interactuar con las personas que transitan la zona a observar.

Desde el rol de observador tomar una perspectiva diferente del trabajo y los jóvenes

Relacionar la incidencia de la subjetividad sobre la situación laboral de losjóvenes.

Establecer conexiones de lo observado con el tema “critica de la vida cotidiana”.

Hacer referencia de cómo influye los principales elementos de la cotidianeidad en el trabajo juvenil.

Marcar diferencias sobre los testimonios obtenidos mediante las entrevistas

Destacar cuales son las consecuencias de los jóvenes al estar inmersos dentro del mercado juvenil

Relación yprofundización de los temas desarrollados en clase.

Lograr un abordaje diferente de la vida cotidiana en la actualidad.

Reflexionar con respecto al tema

Transmitir la información obtenida de manera breve y precisa

Marco teórico

Abordaremos algunos conceptos básicos para una mejor comprensión:
El concepto del trabajo puede ser abordado desde diversos enfoques. Su definición básica indica quees la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos. Para la visión neoclásica de la economía, por ejemplo, es uno de los tres factores de la producción, junto a la tierra y al capital.
A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo fue la esclavitud (trabajo forzoso, donde un hombre domina a otro y le impide tomar decisiones en libertad). A partir de mediados del siglo XIX, laesclavitud comenzó a disminuir y fue declarada ilegal. Desde entonces, el trabajo asalariado pasó a ser la forma dominante del trabajo.
Esta concepción del trabajo indica que un individuo realiza una cierta actividad productiva por la que recibe un salario, que es el precio del trabajo dentro del mercado laboral. La relación de trabajo entre el empleador y el empleado está sujeta a diversas leyesy convenios, aunque también existe lo que se denomina como trabajo en negro (aquellas contrataciones realizadas en forma ilegal y que permiten la explotación del trabajador).
Otras formas de trabajo posibles son el trabajo autónomo productivo (a través del cual se ejercen las profesiones liberales y el comercio, por ejemplo), el trabajo informal de supervivencia y la servidumbre, entre otras.Aunque existe el trabajo ad honorem que no implica una retribución económica (generalmente realizado con fines sociales o educativos), se considera que el trabajo es una actividad realizada a cambio de una contraprestación económica. Por eso existe una frase que afirma que “trabajo es aquello que no harías si no te pagaran por ello”.

El trabajo juvenil es una realidad inobjetable nos...
tracking img