Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1

1) Explique y caracterice a la Psicología Social. ¿En qué consiste la polémica Tarde–Durkheim?
Lo que caracteriza a la P. Social es la interdependencia, interacción e influencia. Se modifican conductas y creencias de una persona debido a la presencia de otros. La P. Social implica una perspectiva no individual, para enfrentar la problemática humana.
Tarde enfatizo el papel delindividuo, sus motivaciones e invenciones sobre el desarrollo social. Para el la persona interioriza las normas que se transforman en lo mas intimo del sujeto. La conciencia colectiva no tiene una existencia independiente de los individuos, somos el resultado de una combinación de multiplicidad de otros, dice esto preanunciando la teoría del rol. Durkheim en cambio enfatizo la primacía de lo socialpor encima de lo individual. Lo social es anterior a la existencia del individuo. La causa determinante de un hecho social debe ser buscada en otros hechos sociales anteriores y no en los estados de conciencia individual. Afirma que las normas sociales son exteriores al individuo y ejercen una coerción que le es extraña. La polémica estuvo basada en la influencia fundante del ser humano: lo socialvs. Lo individual
2) ¿Qué vínculos tiene con el interaccionismo simbólico la corriente denominada Psicología Social Psicológica?

La P.S. Sociológica, también a principios del s. XX, y mas emparentada con la Sociología, estuvo vinculada con el interaccionismo simbólico. Entre las figuras relevantes se encuentra Mead, Cooley y Thomas. Para ellos las influencias mas importantes sobre la conductason las simbólicas, que derivan del uso del lenguaje en la interacción y que impregnan de significado la conducta social.
Entre los principales conceptos desarrollados por esta corriente se cuenta la Capacidad de pensamiento, esto significa que tanto Cooley como Mead pensaron que las personas no son unidades motivadas por fuerzas externas o internas que escapan a su control o situadas dentro dealguna estructura más o menos establecida, sino como unidades reflexivas e interactivas que componen la entidad social.
Otro de los conceptos centrales de esta teoría es la de pensamiento e interacción, considerada como el resultado de la interacción social: esta capacidad se configura y refina mediante este proceso, que en su forma más específica se denomina socialización.
Otro concepto muytrabajado por los interaccionistas es el de self, constituyendo el centro del esquema intelectual que desarrollaron.
Para Mead, que fue quien realizó un desarrollo más acabado de este concepto y coincidiendo con los otros autores, el self es la capacidad que tienen los sujetos de considerarse a sí mismos como objetos y presupone la comunicación entre los humanos. La condición del self, entonces es lade salir “fuera de sí” para poder evaluarse a sí mismos, para poder convertirse en objetos para sí.

3) Explicar y desarrollar las diferencias y similitudes entre la Psicología Social Sociológica y la Psicología Social Psicológica.

La P. S. Psicológica deriva de la P. General, surge a principios del s. XX vinculada al Conductismo en reacción al introspeccionismo de Wundt. La P. se transformaen la Ciencia de la conducta y deja de ser la Ciencia de la mente. Se observa y se mide lo que la gente hace, desatendiendo lo que la gente piensa, se estudia al individuo y su forma de relacionarse con el medio.
La P.S. Sociológica, también a principios del s. XX, y mas emparentada con la Sociología, estuvo vinculada con el interaccionismo simbólico. Entre las figuras relevantes se encuentraMead, Cooley y Thomas. Para ellos las influencias mas importantes sobre la conducta son las simbólicas, que derivan del uso del lenguaje en la interacción y que impregnan de significado la conducta social. La persona se va conformando a través de la internalizacion de los significados plasmados en la interacción social e incorporados al si mismo
4) Según el texto de Seidmann "Historia de la...
tracking img