Psicologia social

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
RESUMEN : FINAL PSICOLOGIA SOCIAL

UNIDAD Nº1: CONCEPTUALIZACION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

- Analisis conceptual: La Psicologia Social es una rama de la Psicologia General que se ocupa del estudio del comportamiento humano que se da en una interaccion social que produce modificaciones de un lado a otro.
- FREUD ( psicoanalista ): La Psicología individual no existe, desde el principiotoda psicologia es social, la naturaleza humana ( deseos, pensamientos, etc ) se construyen en la interaccion con el otro.
- HOLLANDER ( sociologico ): La Psicologia Social, es uno de los campos cientificos dedicado al estudio objetivo de la conducta social humana. Su atencion se centra en comprender el proceso de influencia social que produce regularidades y diversidades en elcomportamiento humano.
Relacion individuo con individuo: Ej: El Noviazgo / Padre e Hijo.
Relacion Individuo con Grupo: Ej: Jefe y los empleados ( Liderazgo )
Relacion Grupo con Grupo: Ej: Dos equipos de Voley.
Relacion Grupo con Individuo: Ej: Las pautas de comportamiento o actitudes sociales ( normas ) .

- MOSCOVICCI ( constructivismo conductivo ): La Psicologia Social esla ciencia que estudia los fenómenos de conflicto, temas como la ideologia y las representaciones sociales.
- NEW COMB ( conductismo ): La Psicologia Social es una disciplina que tiene por objeto el estudio de los fenómenos de la interaccion humana, entre el individuo y su ambiente.
- PICHON RIVIERE ( psicoanalisis ): La Psicologia Social estudia el vinculo entre los sujetos apartir delcual satisface sus necesidades. Este vinculo hace referencia a la interaccion, relacion con otro para satisfacer necesidades economicas, afectivas, comerciales, etc. Asi la Psicologia Social nace con una necesidad que nos lleva a un vinculo para satisfacer.

PSICOLOGIA SOCIAL COMO CAMPO DE CONFLUENCIA

La Psicologia Social comprende, analiza y busca interpretar la conducta de un individuodentro de una sociedad.
Para esto la Psicologia Social toma conceptos de la Psicologia General ( motivo, conducta, etc ). Pero no se queda en el individuo, tambien toma de la Sociologia, los conceptos de grupo, status social, como las influencias sociales afectan al funcionamiento del organismo y de cómo el funcionamiento de un organismo afecta a los otros. Toma tmb cosas de la Antropologia Culturalcomo la religión y costumbres.

PARADIGMAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

- MECANICISTA: Metafora del Reloj, un mecanismo formado por piezas articuladas entre si que actuan sobre un campo o espacio temporal, sobre estos elementos operan fuerzas externas que son las responsables de su movimiento y de la transición de un estado a otro.
- ORGANICISTA: Metafora del organismo humano, la realidadsocial funciona como un sistema, un todo formado por partes que funcionan en relacion a ese todo.
- ESTRUCTURALISTA: Tiene en cuenta como el sujeto construye la realidad social, en diferentes enfoques.
1 ) Asociasionista: Se produce una aproxiamacion con la realidad.
2) Cognitivismo: Pude haber diferentes interpretaciones de acuerdo a sus conocimientos, la realidad social esuna construccion mental que hace el sujeto.
- CONTEXTUALISTA: El fenomeno en el que se produce el fenomeno social, puede ser interno ( estado de animo) o externo ( ambiente fisico y social).

OVERTON Y REESE: El paradigma es un campo conceptual adecuado para ordenar la gran variedad de teorias existentes y establecer semejanzas y diferencias entre ellos.

METODOS UTILIZADOS POR LAPSICOLOGIA SOCIAL

Son los diferentes caminos que recorre el investigador de psicologia social para estudiar un fenomeno social utilizando los metodos de investigación y los instrumentos de las ciencias sociales para averiguar la variable dependiente.

- Entrevista: Tecnica mediante la cual se produce una intervención cara a cara, que dispone de un cuestionario que responde a los fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS