Psicologia sovietica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología soviética
Concepto
Psicóloga que no estudia los fenómenos en un momento determinado tal y como aparecen, sino en su desarrollo.
Su fundamento filosófico descansa en la teoríamarxista-leninista, según la cual toda materia tiene movimiento.
Antecedentes
Su fuente doctrinal esta en la obras de Lenin cuyo objetivo fundamental es interpretar y llevar a la practica la teoría de Marxy Engels.
De Marx los cuatro manuscritos económico-filosóficos que escribió en Paris. También son de interés el manifiesto del partido comunista y el capital.
De Engels interesan especialmente alpsicólogo Lodwing Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, Anti-dubring, introducción a la dialéctica de la en el naturaleza y el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.De Marx y Engels: La sagrada familia y la Ideología alemana.
De Lenin son Materialismo y empiriocriticismo, cuadernos filosóficos y el significado político del materialismo militante.
RepresentantesLev S. Vigotsky es el primer psicólogo ruso que enfoca la psicología a la luz de la doctrina marxista y leninista. Su obra mas conocida es pensamiento y lenguaje.
Luria, Leontiev, Galperin,Elkonin, Zaporozhets, Morozova, etcétera fueron los principales hacedores de la psicología soviética.
Sergei L. Rubinstein en su obra principios de psicología general fundamenta todos los procesospsicológicos en el marxismo-leninismo.
Alexander L. Luria desarrolla la neuropsicología en sus obras: las funciones corticales superiores del hombre y fundamentos de neuropsicología.
Alexei Leontiev sus obrasimportantes: problemas del desarrollo del psiquismo y actividad, conciencia y personalidad.
Postulados generales
Todo es materia, la materia esta en constante movimiento y, a consecuencia de ello,a veces sufre transformaciones dialéctica, originando nuevas formas de movimiento hasta llevar a formas complejas de vida, primero vegetal, luego animal y por ultimo formas histórico- culturales o...
tracking img