Psicologia sovietica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción de significado de la palabra como unidad para el análisis de la conciencia humana no cumple algunos de los requisitos que el mismo Vigotsky estableció para la unidad .
Vigotsky suponia que el significado de la palabra podria actuar como una”célua psicológica” o unidad de analisis en la que se verian reflejados todos los procesos e interrelaciones presentes en la conciencia humana.Sirecordamos el concepto vigotskyano de conciencia,sin embargo, veremos que esto no es asi realmente.Mientras que el significado de la palabra puede ser una unidad de analisis para analisar la medición semiótica de la conciencia humana , no es una unidad para analisar la conciencia humana en si misma.
Un problema serio surge de la tesis de Vigotsky de que una palabra cambia su sentido en losdiversos contextos. Su planteaminto no especifica ninguna manera de definir los contextos o de entender su papel de cómo determinantes del sentido no esta claro como las difentes funciones mentales como la memoria y la atención puede presentarse en el microcosmos del sentido de una palabra.
Otra de las criticas a la noción de Vigotsky del significado de la palabra como un microcosmos de la concienciahumana surge al considerar la relación entre las lineas natural y cultural del desarrollo . Vigotsky fue incapas de proporcionar una explicación adecuada del curso natural del desarrollo y lo fue tambien de especificar lo que se transforma por la actuación de las fuerzas sociales.
Vigotsky el metodólogo propuso una explicación general de la antogénesis de la conciencia humana en la que las fuerzasnaturales y las fuerzas sociales entran en contacto, volviendose mutua mente determinantes.Vigotsky el psicólogo apenas dijo nada sobre el curso natural del desarrollo.
Críticas a Rubinstein:
He aquí los defectos del libro de S.L Rubinstein “Fundamentos de psicología General” editado en
1946.La ausencia de partidismo, la ctitud exenta de critica y en ocaciones servil frente a las teoriaspsicológicas extrangeras;sus errores burdos apartamienro del marxismo.Todo esto hace imposible la pretensión de queesta obra sea representativa del sistema sovietico de la psicologia cientifica.
V.Kolbanovsky 1947 (26)(Ideologista stalinista)
Criticas a los psicologos sovieticos:
Los psicologos sovieticos nohan prestado aún una cuidadosa atención a temas de investigación de tanta importancia como es el estudio de los rasgos psiquicos de nuestro pueblo en el periodo de transición gradual del socialismo al comunismo.No han sabido describir las nuevas y elevadas cualidades del pueblo sovietico.
Andrei A. Zdannov 1946(23) Politico cultural stalinista.

Bibliografia:Vigotsky y la formación socialde la mente. James V. Wertsoh
Vygotsky libro del maestro

Cole y Scribner han dado en el clavo cuando afirmaron que las tres cuestiones básicas que la psicología debe resolver para constituirse como ciencia son precisar cual es la relación entre la conducta animal y la humana entre los sucesos ambientales t los mentales y entre los procesos psicológicos y los fisiológicos. Estamos convencidosde que la teoría socio-histórica rica de la actividad psíquica creada por Vygotsky ha dado respuesta satisfactoria a estos grandes dilemas, presentándose así como el modelo suficientemente integrador que configura el buscado marco teórico general

Biografía

Vygotsky nació en la ciudad de Orsha el 5 de noviembre de 1917 cuando tenia un ocho su familia se traslado a Gomel su padre Semion L.Vygodsky recibió instrucción primaria d un tutor privado Salomón Ashpiz tal vez en ese momento nacieron algunas de las raíces del concepto de zona de desarrollo próximo que jugarían un papel importante en las concepciones educacionales de Vygotsky entro en un gimnasio donde se intereso en el teatro la literatura y la filosofía egreso con medalla de oro e ingreso a la universidad de Moscú por...
tracking img