Psicologia tema investigacion en la psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La psicología es una ciencia y como tal tiene un cuerpo de teorías que procuran explicar los fenómenos propios de su campo. Además, como ciencia debe llevar a cabo investigaciones científicas que permitan dar fundamento a sus teorías. Algunos de los diseños de investigación que utiliza la psicología se asemejan a las de otras ciencias, aunque incorporando estrategiasparticulares. Algunas técnicas o estrategias de investigación son más característicos de la psicología propiamente. Cómo la psicología investiga los temas que le corresponden, es el asunto que estaremos tratando en este capítulo.

TEMA IV

LA INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN.
En cuanto a la
Organizaciones científicas en psicología
Los psicólogos suelenorganizarse localmente en colegios profesionales y también en asociaciones científicas, que pueden ser de carácter local, nacional, continental y mundial. En el caso de los colegios profesionales, estos cumplen una función normativa, ya que en muchos países se exige al psicólogo poseer una autorización para ejercer su profesión, a lo cual se denomina indistintamente licencia, colegiatura o registro,entre otras formas. No existe un colegio profesional internacional; cuando un psicólogo necesita ejercer su actividad profesional en un país diferente a aquel en el que ha obtenido su titulación, debe revalidar su título y obtener una nueva licencia.
PROBLEMAS EN LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA.
Es importante destacar que en medicina clínica se tiene como objetivo resolver el problema del paciente, peroel conocimiento se construye habitualmente con un grupo limitado de individuos (muestra) y la finalidad es conocer el comportamiento de un número ilimitado de los mismos mediante la estadística inferencial, la cual se basa en la teoría matemática de la probabilidad. No precisa ser un experto en matemáticas para usar los procedimientos estadísticos, sino que lo que se debe conocer es lametodología, saber manejar los datos e interpretar los resultados que se pueden alcanzar con la información disponible. Cada una de estas etapas en la construcción del conocimiento no tendráOrespuesta puntual sino que tendráun margen de error, que se llama “intervalo de confianza” que permite establecer el alcance de la afirmación.

CORRIENTES DE INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA CLÍNICA.

ÁREAS DEINVESTIGACIÓN.
Las principales áreas de investigación de la psicología moderna forman parte también de las ciencias sociales y biológicas.
- Psicología fisiológica. El estudio de las bases fisiológicas subyacentes a las funciones psicológicas se denomina psicología fisiológica. Los dos mayores sistemas de comunicación del organismo humano, el nervioso y el circulatorio, son los ejes de la mayoría delas investigaciones en este campo. El sistema nervioso comprende el sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal y sus correspondientes redes neuronales, y el sistema nervioso periférico, que se comunica con las glándulas y los músculos, e incluye los receptores sensoriales para ver, oír, oler, gustar, tocar y sentir.
Aprendizaje y condicionamiento
La psicología estudiael cambio que se produce en el organismo como resultado de la experiencia, esto es, el aprendizaje. Gran parte de su investigación se ha desarrollado utilizando animales de laboratorio. El enfoque conductista, el que más se ha ocupado de las formas elementales del aprendizaje, distingue dos tipos de condicionamiento: el condicionamiento clásico y el instrumental u operante.
- Enfoque cognitivoLas investigaciones sobre el aprendizaje humano son, naturalmente, más complejas que las del aprendizaje animal, y en rigor no se pueden limitar a los dos tipos de condicionamiento antes expuestos. El aprendizaje humano y la memoria han sido estudiados con materiales verbales (como listas de palabras o relatos) o mediante tareas que implicaban habilidades motoras (como aprender a escribir a...
tracking img