Psicologia (temperamento y caracter)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
CATEDRA: PSICOLOGIA GENERAL
SECCIÓN: 01

[pic]

PROFESORA: BACHILLER:
- JOSE FREITES - ANDREINA ARCAYA
C.I. 14.479.369

CIUDAD GUAYANA, febrero de 2010
INTRODUCCION

En la siguiente investigación vamos a hablar detemperamento y carácter, por lo que para poder conocer de ello debemos saber sobre personalidad, debido a que en ellos podemos ver y obtener los diferentes momentos que pasamos y que a veces nos hagamos preguntas como, porqué actuamos en determinada circunstancia como lo hicimos, cuando otras personas, en circunstancias similares, lo hicieron de manera distinta que nosotros, En ocasiones las personasquisieran ser distintas a como son, sienten que el trabajo que desempeñan no los motiva o que las actividades que para los demás son fabulosas, para ellos son aburridas o sin sentido. ¿A qué se debe esto? ¿Pueden estas situaciones ser cambiadas?, por lo que podemos decir que parte de estas reacciones se encuentran relacionada con el temperamento y carácter de los seres humanos, la cual podemos decirque el temperamento es la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano y el mismo puede variar dependiendo de la emotividad del individuo, y el carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. La cual estudiaremos acontinuación.

DESARROLLO:

TEMPERAMENTO: Debido a la variedad de estudios que se han hecho con respecto a la personalidad se pueden conocer diferentes conceptos de temperamento, por lo que los más relevantes son: Para el psicólogo venezolano P. L. Díaz García el temperamento es la constitución somática en acción. Es el aspecto emotivo-relaccional de la personalidad. La emotividad motivada estáenclavada en lo orgánico. El temperamento es la contribución directa de la química tisular en la vida mental.
Otro concepto un poco más enciclopédico indica que se define al temperamento como "la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano"(McDougall). El temperamento es el clima o medio interno, orgánico, y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva.

Para el mismo LaHaye "el temperamento es la combinación de rasgos que hemos heredado de nuestros padres. Nadie sabe donde reside. Es el temperamento de la persona el que hace que sea abierta y extrovertida o tímida e introvertida.

Como se puede apreciar losdiferentes conceptos pueden ser simples o complejos, pero todos concuerdan que el temperamento proviene y reside en el interior del individuo. El otro punto álgido es qué tanto influye en la vida de las personas, ¿es la influencia del temperamento superior a la influencia de la educación y el medio ambiente?
Para el profesor soviético A. Petrovski, la actividad psíquica del hombre es unaformación muy compleja. Sus peculiaridades están condicionadas ante todo por la vida y la educación del niño. La memoria lógico verbal, el pensamiento conceptual, la percepción objetiva y otras funciones psíquicas superiores, específicamente humanas, no se fijan ni se transmiten biológicamente por vía hereditaria. Esto crea la posibilidad de reestructurarlas y perfeccionarlas en el proceso del desarrollohistórico.
Según el mismo autor, es preciso diferenciar la actividad Psíquica compleja que se forma durante la vida del hombre (pensamiento, lenguaje) y las funciones naturales más elevadas (por ejemplo, la velocidad de formación de los vínculos condicionados y otros) La actividad psíquica incluye entre muchos otros componentes también estas funciones elementales. Así se conoce el vínculo...
tracking img