Psicologia - teoria de ginzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de Ginzberg
Igual que Cater plantea que los intereses cambian y evolucionan con la edad, así las teorías actuales del desarrollo vocacional postulan que las conductas de la elección maduran a medida que el individuo crece. Este relaciona el yo en funcionamiento con el desarrollo del proceso de elección, identificando algunas de las tareas que enfrenta el adolescente al decidir unavocación, especificando las presiones que dificultan el cumplimiento de estas tareas, y describiendo los apoyos disponibles para soportar las presiones. Así también, postergando la necesidad de gratificaciones que tiene presente, entre otras tareas.
Teoría Evolutiva del Desarrollo Vocacional (Eli Ginzberg) 

Teoría Evolutiva del Desarrollo Vocacional.

La teoría de Eli Ginzberg y colaboradores(1.951) postula un proceso de elección vocacional desarrollado a lo largo de la formación infantil y juvenil a través de una serie de patrones de actividades específicas que se conforman en tres fases : periodo de fantasía, de elección tentativa y de elección realista.

Posteriormente, surge la teoría del desarrollo vocacional de D.E. Super (1953-57) la cual plantea la preferencia vocacional de unapersona a través de un proceso evolutivo que expresa la idea de la persona que es, ya que al ingresar en una profesión trata de poner en práctica el concepto que tiene de sí misma, y estableciéndose en una ocupación consigue la actualización de sus conocimientos. El proceso de desarrollo vocacional sintetiza las necesidades y recursos individuales por una parte, y las demandas socioeconómicas yculturales por otra.
Diez clásicas propuestas serían las siguientes:
-Las personas difieren en las aptitudes, intereses y personalidad

-Están cualificadas para una gran variedad de profesiones
-Cada profesión requiere una pauta característica, con amplios márgenes que permitan la admisión de varios individuos en cada una de ellas.
-Las preferencias vocacionales cambian con el tiempo y laexperiencia, aunque los conceptos de sí mismos son bastante estables desde la adolescencia hasta la madurez.
-Este proceso se divide en una serie de estadios vitales:

a) Crecimiento.
b) Exploración.
-Fantasía
-Prueba 
-Realismo
c) Establecimiento.
-Ensayo
-Estabilización
d) Mantenimiento
e) Declive
-Las pautas profesionales están determinadas, en su naturaleza, por el nivel familiarsocioeconómico, aptitud mental, personalidad y oportunidad.
-La maduración de los intereses, aptitudes, de la verificación de la realidad y del concepto de uno mismo, conducen al desarrollo evolutivo-vocacional
-Desarrollo y consecución del concepto de sí mismo: Producto de la interacción de las aptitudes heredadas, idiosincrasia neuronal endocrina, oportunidad de desempeñar varios papeles, yestimación de los resultados.
-El proceso de compromiso entre los factores individuales y sociales, y entre concepto de sí mismo y realidad, es un proceso de desempeño de papeles en la fase de fantasía o en las actividades de la vida real. 

-Las satisfacciones laborales y vitales dependen del grado en que un individuo encuentra salidas adecuadas a sus aptitudes, intereses, rasgos personales yvalores. 
ENFOQUES EVOLUTIVOS O DE DESARROLLO
Supuesto básico: conciben la elección vocacional como un proceso continuo que tiene lugar a lo largo de las etapas de la vida del individuo; este, a través del continum va tomando sucesivas decisiones, conforme se va desarrollando personal y socialmente.
Representantes: H.D. Carter (1940), Ginzberg y Cols (1951), Syper (1953-1957).
Este enfoque generóaspectos tales como la madurez vocacional, etapas de desarrollo, modelos de carrera, educación para la carrera.

ENFOQUE EVOLUTIVO DE E. GINZBERG
Supuestos básicos:
1. La elección vocacional es un proceso que se da entre la adolescencia y la juventud (10-21 años).
2. Es un proceso irreversible. Una vez que se ha elegido y se ha iniciado una formación específica, es difícil cambiar de opción....
tracking img