Teoria de Ginzberg
Igual que Cater plantea que los intereses cambian y evolucionan con la edad, así las teorías actuales del desarrollo vocacional postulan que las conductas de la elección maduran a medida que el individuo crece. Este relaciona el yo en funcionamiento con eldesarrollo del proceso de elección, identificando algunas de las tareas que enfrenta el adolescente al decidir una vocación, especificando las presiones que dificultan el cumplimiento de estas tareas, y describiendo los apoyos disponibles para soportar las presiones. Así también, postergandola necesidad de gratificaciones que tiene presente, entre otras tareas.
Teoría Evolutiva del Desarrollo Vocacional (Eli Ginzberg) 

Teoría Evolutiva del Desarrollo Vocacional.

La teoría de Eli Ginzberg y colaboradores (1.951) postula un proceso de elección vocacional desarrolladoa lo largo de la formación infantil y juvenil a través de una serie de patrones de actividades específicas que se conforman en tres fases : periodo de fantasía, de elección tentativa y de elección realista.

Posteriormente, surge la teoría del desarrollo vocacional de D.E. Super(1953-57) la cual plantea la preferencia vocacional de una persona a través de un proceso evolutivo que expresa la idea de la persona que es, ya que al ingresar en una profesión trata de poner en práctica el concepto que tiene de sí misma, y estableciéndose en una ocupación consigue laactualización de sus conocimientos. El proceso de desarrollo vocacional sintetiza las necesidades y recursos individuales por una parte, y las demandas socioeconómicas y culturales por otra.
Diez clásicas propuestas serían las siguientes:
-Las personas difieren en las aptitudes,intereses y personalidad

-Están cualificadas para una gran variedad de profesiones
-Cada profesión requiere una pauta característica, con amplios márgenes que permitan la admisión de varios individuos en cada una de ellas.
-Las preferencias vocacionales cambian con el tiempo y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Psicologia - teoria de ginzberg. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Teoria-De-Ginzberg/445979.html

MLA

"Psicologia - teoria de ginzberg" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Teoria-De-Ginzberg/445979.html>.

MLA 7

"Psicologia - teoria de ginzberg." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Teoria-De-Ginzberg/445979.html>.

CHICAGO

"Psicologia - teoria de ginzberg." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Teoria-De-Ginzberg/445979.html.