Psicologia terapia de parejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES DE PAREJA Y SU EVOLUCIÓN
Descripción y objetivos del curso
En el presente taller se plantearan algunos temas, que ayudarán a aclarar situaciones relativas a una relación de pareja y los eventos que se presentan en ella, al final del texto se presentan algunos consejos prácticos para asumir un estilo de vida saludable en pareja
Introducción.
En la actualidad, el ritmo de lavida ha cambiado, generando respuestas inmediatas en nuestro entorno, tal evento genera en cada uno de nosotros el manejo de muchos campos de la vida de la misma manera; buscamos respuestas inmediatas a necesidades específicas, que requieren de un proceso de maduración y de afianzamiento para lograr un buen resultado.
En el presente caso, retomaremos las relaciones de pareja; estas se han vistoinfluenciadas por estos ritmos acelerados, encontrando en la actualidad que es más difícil encontrar ese hombre o esa mujer a nuestra medida; tales eventos nos conducen a pensar en muchos interrogantes: ¿Existe el amor real?, ¿Resulto apto para amar y mantener una relación de pareja estable?, ¿Hasta qué punto estoy dispuesto a ceder para lograr una relación de pareja estable?. Estos y muchosinterrogantes más se suscitan en la actualidad para resolver el gran interrogante que se genera en cada uno de nosotros con relación a la formación de parejas estables.
En el presente taller se plantearan algunos temas, que ayudarán a aclarar situaciones relativas a una relación de pareja y los eventos que se presentan en ella, al final del texto se presentan algunos consejos prácticos para asumir unestilo de vida saludable en pareja.
Objetivos.
1. Generar espacios de reflexión con relación a formar una pareja a largo plazo.
2. Puntualizar sobre algunos de los componentes básicos para conformar relaciones de pareja estables.
3. Que es construir pareja.
4. Para abordar este tema, primero pensemos un minuto con relación a que definiciones existen de una pareja. 
5. Sirevisamos tales conceptos, nos encontramos con un caso ejemplar y es los cuentos de hadas.  En tales historias, siempre se concluye con una premisa clave y es “vivieron felizmente y para siempre”; sin embargo no sabemos cómo continuo siendo la vida del príncipe y la princesa, si tenían cualidades y debilidades;  y hasta qué punto incidieron en el reto de amarse eternamente y un sinnúmero deinterrogantes que salen a relucir. 
6. Para iniciar, consideremos algo desde lo real y es que una relación se construye a diario, y no es un evento que se debe de encasillar de acuerdo a modelos socialmente establecidos; cada relación es distinta de otra, ya que los seres humanos somos diferentes y provenimos de distintas familias con sus propias dinámicas y enfoques con respecto a la vida y el amor;tampoco es un sinónimo de eternidad, sencillamente es una relación que hay que formar, edificar y construir día a día, la concepción de amor eterno la damos cada uno de nosotros con nuestras actitudes, ideas y conceptos desarrollados alrededor del tema, niveles de consciencia y motivaciones implícita en la dinámica amatoria.
7. Definamos que es una pareja: es la unión de un hombre y una mujercuyo propósito principal es preservar la especie humana, sin embargo esta definición se ha ampliado y en resumen se determina como la unión de un hombre y una mujer que aparte de preservar la especie humana, se fusionan para crecer juntos como seres humanos, aprender de sus diferencias, construir un sentimiento y emprender proyectos juntos, logrando ser felices y cumplir con las metas y sueñostrazados.
8. Definamos que es el amor: Para muchos es un sentimiento profundo de preocupación cariñosa por otro, que posteriormente se convierte en algo más elaborado, enfocado hacia la pasión y el deseo de intimidar con la pareja.  De acuerdo a mi criterio, el amor se define como un sentimiento que respeta la individualidad del ser y que a pesar de las diferencias encontradas entre los...
tracking img