Psicologia totem y tabú (cap. iv )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Totem y tabú (Cap. IV ) – Sigmund Freud
Resumen.

En esta obra, Freud, estudia los pueblo primitivos de Australia, sobra las tensiones y conflictos de tipo neurótico que el tabú, producto de actitudes sociales ambiguas, podia provocar en el individuo y utilizó el termino en relación con las prohibiciones sexuales, en especial con el incesto.
Encontramos como parte fundamental los concepto yfunciónes del padre en estos grupos.
Se intenta explicar en forma de relato mítico (Con la hipótesis del asesinato primordial) la instauración he imposición de la cultura por medio de la prohibición del incesto y sus efectos inconscientes

Estos pueblos primitivos, se rigen por el TOTEMISMO: cada clan tiene su totem. El totem es una figura que representa la union de un grupo, no por lazossanguineos, sino por pertenecer a la misma imagen totemica, que puede ser un animal, una planta o una fuerza natural (el rayo, el fuego).
Esta figura totemica representaba los lazos familiares de un grupo, en el cual no se podían contraer relaciones ya que eran consideradas incestuosas, no se podia tener vinculo sexual entre miembros del mismo clan totémico.
Si alguien viola la norma, toda la tribulo castiga energicaménte como si estuviese defendiéndose de una seria amenaza. Si el totem se hereda de la madre, entonces los hijos no podra tener comercio sexual ni con su madre ni sus hermanas, ya qe son del mismo totem.
En resumen el totem es un antepasado benefactor y protector que une a los miembros mas que los mismos lazos de sangre.

La palabra polinesia tabú encierra una complejasignificación: es lo más sagrado e intocable por un lado y lo prohibido e impuro por el otro. Simboliza el carácter maligno de lo sagrado, considerando desde una perspectiva mágico -religiosa, y se fundamenta en el temor reverencial a una fuerza sobrenatural que impone terribles castigos al infractor.
La palabra tótem proviene de la lengua Ojibwa, utilizada por uno de los pueblos algonquinos deAmérica del norte, en cuya cultura fue observado el fenómeno totémico por primera vez. En dicha lengua, ototeman indica los sentimientos de alegria, optimismo, satisfacion de parentesco entre hermano y hermana.

El Totemismo es tanto un sistema religioso como un sistema social. En su aspecto religioso consiste en los vinculos de reciproco respeto y proteccion entre un hombre y su totem; en su aspectosocial, consiste en las obligaciones de los miembros del clan, unos hacia otros , y respecto de otros linajes.

Un totem es un objeto hacia el cual el salvaje da pruebas de un supersticioso respeto por que cree qeu entre su propia persona y todas las cosas de esa especie existe un particularisimo vínculo. La conexion entre un hombr y su totem es recíproca.
El Totem protege al hombre, y este damuestra de respeto al totem de diversas maneras, por ejemplo: no matándolo si se trata d un animal. El totem se diferencia del fetiche en que nunca es, como este, una cosa singular, sino siempre un genero, por lo comun una especie animal o vegetal.
La violación de los mandamientos-tabú que protegen al totem ( por ejemplo, prohibido tocarlo), se castigan de manera automática con enfermedadesgraves o la muerte.
Si se encuentra muerto a un animal totémico, se guarda duelo por él y se lo entierra como si fuera un miembro del clan.

Podemos nombrar 3 variedades de totems:
- Los totems del linaje: Compartidos por un linaje entero, y que se transmite por herencia de una generacion a la siguiente.
- Los totems de los sexos: A los que pertenecen todos los varones o todas las mujeres de latribu, con exclusion del otro sexo.
- Los totems individuales: Propios de una sola persona, y que ella no trasfiere a sus descendientes.
(Las dos últimas son formaciones tardías y poco significativas para la esencia del totem)

En lo que se refiere al relato mítico: el hombre pre-civilizado vive en hordas donde existe un macho dominante, poseedor de las hembras y los privilegios que se...
tracking img