Psicologia transcultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos Humanos y actos del Hombre

Actos Humanos:

Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, ensus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral. Actos del Hombre:

Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los haejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarsedesde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.

La diferencia entre ambos es que los actosdel hombre ocurren sin nuestra intervención, son actos “naturales”, mientras que los actos humanos son los que hacemos mediante una determinación.
Acto moral:

De los diversos matices que puedantener los actos humanos, hay uno en el que convergen todos. Es el acto moral.

Para que un acto humano sea ético son importantes tres elementos:

a) El objeto: es aquello a lo que por su naturalezatiende el acto. Por ejemplo, en un robo, la cosa robada es el objeto.

b) El fin: aquello a lo que tiende el que efectúa el acto. Por ejemplo: El robo puede tener como finalidad enriquecerseinjustamente.

c) Las circunstancias: son las condiciones accidentales que rodean el acto. Por ejemplo: robar en tiempo de hambre, en alguna guerra injusta, etc; adquieren diferente matiz.

Cuando sedice que un acto humano tiene un valor moral, se está implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo. Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar...
tracking img