Psicologia transpersonal desde los planteamientos de stanisnav grof y ken wilber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA HUMANISTA

Psicología Transpersonal desde los planteamientos de Ken Wilber y Stanislav Grof
Paulina Araya Rojas
Susan Villena Fuenzalida
21/06/2010

Profesor:
Sergio Lara.
Ayudantes:
Consuelo Arriagada.
Marioly Delannays.

INDICE
Introducción………………………………………………………………..3
I.Características Generales de la Psicología Transpersonal………3
II. Teoría de la Personalidad…………………………………………...6
III. Teoría de la Psicoterapia…………………………………………….10
IV. Técnicas……………………………………………………………….13
Conclusión…………………………………………………………….….16
Referencias……………………………………………………………….18

INTRODUCCIÓN
En el contexto actual, la psicología se encuentra constituida por múltiples enfoques y manerasdistintas de abordarla y entenderla. Cada uno de estos enfoques ha tenido la osadía de pretender explicar al ser humano, sin necesidad de recurrir a otra mirada. De esta forma, se ha tendido a una fuerte disgregación e incomunicación entre las diferentes escuelas, lo cual ha ido influenciando, paradójicamente, un proceso contrapuesto: un movimiento de integración, el cual promueve la constituciónde un marco de referencia global que incluya las diversas perspectivas y que defina su uso en relación al caso particular de cada cliente (Wilber, 2004).
La psicología transpersonal tras 40 años de su nacimiento y luego de haber desarrollado significativamente avances en el ámbito teórico como práctico, aún carece del reconocimiento suficiente por parte de todos campos de la psicología clásica. Deesta forma, se le ve como una práctica esotérica y poco seria; por lo cual se hace necesario contribuir y ampliar el conocimiento sobre esta rama de la psicología para poder acceder a una opinión fundada sobre esta temática.
Este seminario pretende lograr una aproximación a la psicología transpersonal, que surge a finales de la década de los sesentas bajo este cambio de paradigma y queapunta, justamente, a promover la integración entre las distintas escuelas psicológicas, entre oriente y occidente, entre psicología y espiritualidad. Con tal objetivo se realizará una revisión teórica que alude a los aspectos centrales de la psicología transpersonal, en base a los planteamientos de dos de sus autores más destacados: Ken Wilber y Stalisnov Grof.
Con el fin de obtener una miradaamplia de este tipo de psicología, se desarrollarán distintos puntos: en primer lugar se distinguirán sus características fundamentales, luego se describirá la teoría de la personalidad que la sustenta, la teoría de la psicoterapia y algunas de sus principales técnicas. Se finalizará con una discusión que englobe estos aspectos.
I. Características Generales de la Psicología Transpersonal
Lapsicología transpersonal nace a fines de la década de 1960 -como cuarta fuerza- con la creación del Transpersonal Institute, éste tenía como propósito explorar la relación existente entre la espiritualidad, los estados no ordinarios de consciencia y la psicología (Sassenfeld, 2002a).
Una de las raíces históricas más importantes de la psicología transpersonal puede ubicarse en las principalestradiciones espirituales de la humanidad, ya que éstas han contribuido con perspectivas psicológicas muy completas de lo transpersonal, como cartografías de los estados no ordinarios de conciencia así como también, las técnicas para evocarla (Sassenfeld, 2002a). En este sentido, además de la significativa base filosófica, es importante destacar que la psicología transpersonal se encuentra fundada apartir de experiencias concretas que estas culturas han transmitido, en base a la gran gama de métodos creados para modificar los estados habituales de conciencia (Sassenfeld, 2002a).
Además, la psicología transpersonal toma de las comunidades contemplativas la visión integral del ser humano, considerando tres principios fundamentales: primero; la conciencia como centro de la vida, segundo; la...
tracking img