Psicologia transpersonal enfermeria 1er semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

PSICOLOGIA GENERAL BASICA

“LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL”



ENFEMERIA 1º SEMESTRE
INTEGRANTES:

SOFIA MIXTO
JACQUELINE ROLDAN
YEHILY PAREDES
MAURICIO TORRES

INTRODUCCION
La psicología transpersonal es la corriente de la psicología que incorpora la dimensión espiritual del Ser Humano. A través de ella recuperamos la sabiduría y los principios espirituales de diferentesenseñanzas y tradiciones, con la intención de aplicarlos a la vida cotidiana para conocernos mejor a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos.

El término transpersonal significa: más allá (o a través) de lo personal. Hace referencia a las experiencias en las cuales tiene lugar una expansión de nuestro limitado sentido de la identidad, así como el sentimiento de conexión con una realidad másgrande y significativa.
Las experiencias religiosas o espirituales constituyen un elemento central de la experiencia transpersonal, no obstante, lo transpersonal también puede entenderse como la ampliación de nuestra consideración con (o nuestro sentido de identificación con) otras personas, la humanidad, la vida, el planeta o la naturaleza.
A pesar de que la psicología transpersonal ha sidoinfluenciada por ideas y prácticas religiosas, es esencialmente una ciencia aplicada y no una religión o una ideología espiritual. También es muy distinta de aproximaciones más tradicionales como la psicología de la religión. El interés de la psicología transpersonal incluye, por ejemplo, fenómenos “no-religiosos” como soñar y la experiencia llamada “flow”. En sus fundamentos también se distingueen relación a cómo considera la experiencia (en vez de creencias, actitudes o comportamientos sociales), y su insistencia en que el psicólogo debe participar (en vez de simplemente observar) en el proceso de transformación-espiritual. De esta manera la experiencia y la práctica espiritual personal sirven para informar, fundamentar y enriquecer la investigación del psicólogo transpersonal.
Lapsicología transpersonal también se distingue de la parapsicología y de la investigación sobre fenómenos psíquicos, a pesar de que comparten entre sí importantes intereses (por ejemplo, sueños lúcidos, experiencias fuera del cuerpo y experiencias cercanas a la muerte, reencarnación, telepatía y mediumnidad). Si bien el énfasis principal de la parapsicología y de la investigación sobre fenómenospsíquicos está puesto en la búsqueda de evidencia objetiva de los fenómenos paranormales, la psicología transpersonal en cambio, está más interesada en el significado subjetivo que estas experiencias tienen para el individuo, así como su capacidad para promover una transformación espiritual y psicológica.
A pesar de que la psicología transpersonal se ha desarrollado dentro del dominio de la psicologíacientífica, siempre ha reconocido el valor de las aportaciones de otras disciplinas en la comprensión de lo transpersonal. De esta manera, la psicología transpersonal es vista en algunas ocasiones como una parte de un movimiento interdisciplinar más grande que la incorpora, por ejemplo, aproximaciones transpersonales dentro de la antropología, los negocios, la terapia, en ecología, la educación,la medicina, las neurociencias, farmacología, filosofía, política, psiquiatría, estudios religiosos y sociología. Este movimiento transpersonal más amplio es generalmente entendido como un movimiento que no sólo representa una aproximación al conocimiento, sino también como un compromiso con una transformación espiritual del individuo, la sociedad, la cultura y las esferas políticas.

Psicologíatranspersonal
La psicología transpersonal trata del estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. (Lajoie y Shapiro, 1992: 91).
El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que...
tracking img