Psicologia transpersonal

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
ESTADOS TRANSPERSONALES Y ESTADOS PSICOTICOS
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

La psicología transpersonal en palabras de Roger Walsh y Frances Vaughan: “En los últimos años se ha visto que quizá nuestros supuestos tradicionales y nuestra manera tradicional de pensar quienes y qué somos y qué podemos llegar a ser no hayan sido lo bastante generosos. Hay pruebas provenientes de gran variedad dedisciplinas psicológicas o no, tradicionales o no, occidentales o no, que señalan la posibilidad de que hayamos subestimado el potencial de crecimiento y bienestar psicológico del ser humano. Gran cantidad de estos nuevos datos no coinciden con nuestros modelos psicológicos tradicionales y en respuesta a estas incongruencias surge la psicología transpersonal, como un intento de integrar estos atisbos deuna mayor capacidad humana en la corriente principal de las disciplinas occidentales que se ocupa de la conducta y de la salud mental. La psicología transpersonal es el área de la psicología que se avoca a la expansión del campo de la investigación humana, para incluir dimensiones de la experiencia y del comportamiento humano que se asocian con la salud y el bienestar llevándolos al extremo.Reconoce la potencialidad de experimentar una amplia gama de estados de consciencia, en alguno de los cuales la identidad puede ir más allá de los límites habituales del ego y de la personalidad. Se afirma la importancia de las modificaciones de la consciencia y la validez de la experiencia y la identidad trascendentales.

La concepción del hombre según la psicología transpersonal.
A diferencia deotros modelos en psicología, la concepción básica del hombre que postula la corriente transpersonal incluye los aspectos de salud y crecimiento humano llevados hasta sus últimas consecuencias, que sin pretender negar o minimizar todos aquellos aspectos de la patología que se conocen, toma especial interés en las potencialidades de logro y realización plena del hombre incluida la espiritualidad.Para la psicología transpersonal el hombre es una expresión del “Ser” que lo fundamenta todo, y es la expresión abierta y completa de la conciencia que el ser humano se reconoce en integridad y en unidad con su ser. Sobre esta base cada persona está en posibilidad de experimentar su relación con aquello que “es” realmente, y a este tipo de vivencia se le ha llamado experiencia transpersonal, deunión el todo, Dios o conciencia de unidad. El ser humano es, en esencia, junto con todo – en el todo – lo innombrable, ya que al mismo tiempo es aquello que lo define y aquello que está más allá de la definición. Como menciona Ken Wilber, cuando se hace la pregunta ¿quién soy? Se responde generalmente por la experiencia interna o externa que nos limita y con la que nos identificamos, sin embargo masallá de aquel territorio conocido existe también aquello que somos sin darnos cuenta, como el niño que circunscribe sus fronteras a la experiencia cercana de sus padres y hermanos sin comprender entonces que también es miembro de la gran comunidad humana. El hombre, a través de la conciencia, puede reconocerse como aquello que quizá haya aprendido a identificar como extraño o ajeno.

El espectrode la conciencia:
Wilber propone su esquema del “Espectro de la conciencia” que describe desde los niveles más superficiales y limitados hasta los más profundos y plenos. Según este autor nuestra conciencia se puede hallar restringida a la experiencia de aquello que nos limitamos a creer que somos y que es, tratando de excluir todo lo que suponemos es vergonzoso, malo o diferente, en pocaspalabras, nuestra consciencia se puede ver limitada al conjunto de aspectos que aceptamos como propios y con los cuales tendemos a identificarnos y rechazar o tratar de excluir todo aquello que sentimos amenazante y con lo cual nos es difícil identificarnos aunque también forme parte de nosotros mismos.
Al primer nivel del espectro se le conoce como “Nivel de la persona”, en este punto del esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología transpersonal.
  • Qué es la psicologia transpersonal
  • Abraham Maslow Y Su Psicologia Transpersonal
  • El Surgimiento De La Psicologia Transpersonal
  • Psicología Transpersonal Y Astrología
  • Ensayo Psicología Transpersonal
  • Importancia, Alcance Y Repercusion De La Psicologia Transpersonal
  • Psicología transpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS