Psicologia e individualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PSICOLOGIA E INDIVIDUALIDAD

HERENCIA. — INDIVIDUALIDAD BIOQUÍMICA. — INDIVIDUALIDAD
CONFIGURATIVA. — CIENCIA Y UNICIDAD: DILEMA. — SIGNIFICADO
DELA LEY — SOLUCIONES PROPUESTAS. — TRES SERIES DE NORMAS. — PSICOLOGIA DIFERENCIAL. — TIPOS. — PSICOLOGÍA CLÍNICA. — RESUMEN
Empecemos comparando estas dos proposiciones: 1) Walter tiene una personalidad muy interesante. 2) La personalidad esuna cosa muy interesante.
En la primera de estas proposiciones se excluye a Sam, a Jim, a Rut y a todos los que no son Walter. Dirijo mi atención la configuración psicológica única que caracteriza a Walter como individuo. En la segunda proposición incluyo a Walter, a Sam, a Jim, a Rut y a todas las demás personas del mundo.
Estas dos proposiciones constituyen dos polos opuestos por suextensión respectiva: la primera abarca a un hombre y la segunda a muchos millones de hombres. Pero ambas son igualmente verdaderas. El término «personalidad» se refiere a lo particular y lo general. Si queremos estudiar la personalidad, debemos estar preparados a pasar rápidamente de lo particular a lo general y de lo general a lo particular, de la persona concreta a la persona abstracta y viceversa.Estos rápidos cambios en la amplitud del concepto son muy útiles para nuestro estudio. Lo que aprendemos estudiando a Walter nos ayuda a conocer al hombre en general y lo que sabemos del hombre en general es en parte aplicable a Walter.
En las páginas de este libro se hallarán muchos ejemplos de esta oscilación pendular. Nuestro propósito es descubrir los principios generales del desarrollo, laorganización y la expresión de la personalidad, aunque subrayando el hecho de que la característica más destacada del hombre es su individualidad. Cada hombre es una creación única de las fuerzas de la naturaleza. Nunca hubo una persona exactamente igual a él, ni volverá a haberla jamás. Pensemos en las huellas digitales; son exclusivas de cada individuo, son únicas.
Todas las ciencias, incluyendola psicología, tienden a descuidar este importantísimo hecho de la individualidad, debido a razones que muy pronto examinaremos. Por otra parte, en la vida cotidiana no hay peligro de que olvidemos que la individualidad es la suprema característica de la naturaleza humana. En toda nuestra vida, mientras estamos despiertos e incluso cuando soñamos, vemos a las personas y las tratamos como individuosseparados, distintos y únicos. Sabemos que nacen y mueren en momentos determinados y que durante toda su vida manifiestan su tipo particular, su peculiar configuración y sus características mentales propias. No podría ser de otro modo teniendo en cuenta el carácter único de la herencia y de las condiciones del medio para cada persona.
HERENCIA.
El método seguido por la naturaleza para lareproducción sexual garantiza sobradamente un equipo genético distinto para cada persona que nace. Teóricamente, la mitad de la herencia de un individuo proviene de la madre y la otra mitad del padre. Pensemos primeramente en el carácter único de la unión sexual. Un hombre determinado se une con una mujer determinada: cada uno de estos dos seres es un individuo único, uno entre muchos millones.Ninguna otra combinación ofrecería esta especial posibilidad de herencia.
Consideremos ahora que en cada célula germinal humana hay 48 cromosomas , en cada uno de los cuales se calcula que hay unos 30 000 genes. Para un carácter hereditario se requieren uno o más genes.
A un cierto estadio del desarrollo, las células germinales experimentan la reducción cromosómica por división, quedando con lamitad de los cromosomas. Quedan de este modo descartadas muchas posibilidades de herencia, porque los cromosomas poseen combinaciones diferentes de los diversos genes. Que un espermatozoo determinado entre a constituir el nuevo ser es una casualidad enorme, porque son unos trescientos millones, aproximadamente, los depositados en la vagina en el curso de la unión sexual y solamente uno de ellos se...
tracking img