Psicologia y algo más

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES QUE TIENE EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN EL PACIENTE PSIQUIÁTRICO

Desde el punto de vista psicológico el diagnóstico psiquiátrico, en el mejor de los casos es inútil y el peor de los casos contraproducente. Cabe indicar la importancia de definir los conceptos de normalidad y anormalidad, que dejan una brecha entre estar sano y enfermo. Por lo tanto todos los profesionales en el áreade la salud tienen como responsabilidad identificar con  facilidad los trastornos mentales. Y de entre algunos problemas de la vida común, Watzlawick nos plantea un experimento muy interesante en el cual ocho personas diagnosticadas sanas mentales ingresan a un hospital psiquiátrico por sus propios medios.

Es importante incidir que este grupo de pseudopacientes que ingreso al hospitalpsiquiátrico, estuvo conformado por: cuatro psicólogos, un pediatra, un psiquiatra, un pintor y una ama de casa, esta heterogeneidad nos da indicio que en el experimento, no solo un profesional era capaz de hacerse pasar por un enfermo psiquiátrico  si no toda persona considerada mentalmente sana podía ser diagnosticada de  manera errónea, con una enfermedad mental.

Para lograr su objetivo, muchos deellos argumentaron un síntoma muy común en casos de enfermos mentales; el cual es escuchar voces, (esto me genera una pregunta, el hecho de escuchar voces se puede tomar como una carterística para ser internado en un psiquiatrico) en este apartado nos menciona que los únicos datos falsos proporcionados al encargado del hospital psiquiátrico son los nombres y las profesiones, puesto que cinco de ellostenían conocimientos acerca del diagnostico mental, aquí es donde parte otra pregunta; ¿que aspectos se consideran para ser internado en un psiquiátrico?

Cabe agregar que Freud tiene como supuesto que un trauma no es producto de un incidente por fuerte o dramático que sea junto con  una emoción o por lo menos dos, las que están junto a las ideas y deseos, o bien estén asociadas en conflicto. Elindividuo ha "resuelto" ese conflicto a través de no estar consciente del mismo problema, esto podría aclarar un poco la pregunta, ya que si lo soluciona de manera inconsciente se puede dar el hecho de que el pseudopaciente no se de cuenta de que ha sufrido un trauma. Tomando algunas definiciones mas modernas realizadas en el ámbito clínico encontramos que la concepción de trauma es cualquiersuceso estresante extremo, algo fuera del ámbito de la experiencia humana normal y que produce consecuencias negativas tanto en la conducta como las emociones del individuo, problemas o síntomas debidos a trastornos de la ansiedad (Seligman 1967).

Mas alla de aclarar si un paciente es sano o enfermo, el médico psiquiatra se basa principalmente en el diagnóstio clínico  que dependiendo laclasificación que se le dé  al paciente, esté no podrá liberarse de esta etiqueta. Lo cual también distorcionará la opinión que otros tengan acerca de él y de su conducta. Y a partir de este momento se ha creado una realidad para el paciente psiquiátrico.

Estó nos puede dar un marco de referencia del porqué los pseudopacientes fueron aceptados en los psiquiátricos, y del porqué a uno de ellos se lediagnostico una esquizofrenia,dado que un punto importante de la lectura es que el concepción del diagnostico se apega, esto quiere decir que si al paciente se le coloca en una clasificación como esquizofrénico todos los demás miembros del hospital verán al paciente con la sintomatología  respectiva, aunque muestre mejora se quedara con la etiqueta; el punto importante es: ¿que sucedería si unpaciente “sano”  empieza a creer el diagnostico del medico o psiquiatra?, Watzlawick en el libro “La teoría de la comunicación” toca este punto y lo define como impenetrabilidad, además de que por naturaleza buscamos la aprobación de los demás; el hecho de que nos consideren diferentes hace que el sentimiento de aceptación nos convierta en lo que el otro desee, por lo cual algunas de la corrientes...
tracking img