Psicologia y biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento y la experiencia de todo individuo o ser vivo, de como se sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Desde sus orígenes hasta nuestros días la psicología a tenido parte importante en el desarrollo de la especie tanto humana como animal. La psicología moderna se encarga derecoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Al igual que la biología, tanto la psicología y la biología, se complementan para poder comprender demejor manera el comportamiento humano y animal. La biología remonta el estudio de los seres vivos desde la antigüedad hasta nuestros días. Fue considerada ciencia hasta inicios del siglo XIX. El término biología se acuña durante la Ilustración por parte de dos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida. El neologismo fueempleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hidrogeología. Ignoraba que, en el mismo año, el naturalista alemán Treviranus había creado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada Biología o Filosofía de la naturaleza viva: “la biología estudiará las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causasque determinan su actividad.”

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Y LA BIOLOGIA
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Y LA BIOLOGIA
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA:
La psicología empieza a originarse desde muy antes, sus indicios indican que fue en la antigua Grecia cuando Platón y Aristóteles, como otro filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio:¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?

Dichas preguntas propuestas por aquellos filósofos fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica da sus inicios como talsino hasta inicios del siglo XVII con los aportes del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.
Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, con esto se refería a que toda mente o alma respectivamente era independiente y única de otra. Afirmaba que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales quesirven para organizar la experiencia que tenemos del mundo en que vivimos. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia como parte importante en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico (o real) pasa a través de los sentidos, y que los pensamientos o ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la queproceden (dicho en otras palabras esto se refiere al empirismo, que es todo aquello que se aprende conforma la experiencia).
La idea más aceptable, que al mismo modo fue más influyente fue la que propuso Locke. Sin embargo a lo largo del tiempo, algunos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían por varios siglos después la idea cartesiana que parte de la organización mental esinnata (es decir es algo parecido al instinto). Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento). 

DESARROLLO CIENTÍFICO  
Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos...
tracking img