Psicologia y conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Facultad de enfermería y obstetricia Oaxaca





Psicología y conducta

Resumen

Presentan:

Bastidas cruz Janet Naxhiely

Bautista Manuel Carlos Eduardo

Canseco Urbieta Diana

García Pérez Lizet

Guerrero Paz Mónica

Hernández Jiménez Alondra Itzel

Hernández Hernández Karina

López Bemol Rocío

Rosario CastañedaElizabeth

Serrano García Oscar pedro













Neuronas las mensajeras

El impulso nervioso

La sinapsis

Sinapsis y drogas

El sistema nervioso central

El cerebro

Especialización hemisferica

El cerebro comprende dos hemisferios separados, los seres humanos cuentan con una mitad cerebral derecha y otra mitad cerebral izquierda. la conexión principal entre la cortezaizquierda y la derecha es una gruesa banda de fibras nerviosas, parecida a un listón , que esta debajo de la corteza y a la que s llama cuerpo calloso.

Bajo condiciones normales, los hemisferios cerebrales están en estrecha comunicación mediante el cuerpo calloso y trabajan de manera conjunta como una unidad coordinada.

No obstante no se cuenta con evidencia que sugiere que los hemisferioscerebrales realmente no son equivalentes.

La explicación de los resultados de diversas investigaciones se encuentra en la forma en la que opera cada hemisferio cerebral. El hemisferio cerebral izquierdo recibe información solo del lado derecho del cuerpo y la mitad derecha del campo visual.

El hemisferio izquierdo no se entera de que hay objetos que aparecen en el campo visual izquierdo oque se tocan con la mano izquierda. Por el contrario, el hemisferio derecho del cerebro solo recibe información del lado izquierdo del campo visual y del lado izquierdo del cuerpo.

Esta descripción de ambos hemisferios explica todos los descubrimientos de Sperry, menos uno: si un objeto se presenta en el campo visual izquierdo, ¡por que los pacientes de cerebro dividido no pueden identificarverbalmente el objeto?.

En casi todos los pacientes de cerebro dividido, el hemisferio derecho del cerebro no puede identificar verbalmente el objeto que esta viendo en el campo visual izquierdo a pesar de que puede elegir el objeto al tocarlo con la mano izquierda.

Los dos hemisferios no solo reciben y envían información a diferentes lados del cuerpo, sino que también se especializan enfunciones un tanto distintas, el hemisferio izquierdo probablemente opere de manera mas analítica, lógica, racional y secuencial que el hemisferio derecho, aunque demostrar con claridad esta diferencia es difícil, por no decir imposible, la investigación indica que el hemisferio derecho sobresale en tareas visuales y espaciales, imaginería no verbal, reconocimiento de rostros y percepción y expresiónde las emociones.

Empleando una gran variedad de técnicas de investigación, Richard Davinson y sus colaboradores de la universidad de Wisconsin descubrieron que las personas cuyo lóbulo frontal izquierdo es mas activo que el derecho, tienden a ser mas alegres , sociables, emotivas y seguras de si; también responden de manera mas positiva a lo que les rodea , disfrutan de otras personas ysituaciones novedosas y se perturban menos con situaciones desagradables.

En si el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho.



Nuevas herramientas para el estudio del sistema nervioso

Durante siglos nuestra comprensión del cerebro dependió totalmente de la observación de pacientes que sufrían de lesión cerebral o del examende los cerebros de cadáveres. En 1929, Hans Berger invento el electroencefalógrafo (EEG), que por primera vez proporciono un conocimiento profundo del cerebro vivo en completo funcionamiento.

Dentro de las técnicas para estudiar el sistema nervioso se comprenden los microelectrodos, macroelectrodos y la imagenologia.

Los microelectrodos se utilizan para estudiar las funciones de neuronas...
tracking img