Psicologia y cultura en la educacion la musica y la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología y cultura en la educación
Pscilogia y la música:
Introducción:
El origen etimológico de la palabra música, proviene de MUSA que en idioma antiguo aludía a un grupo de personajes femeninos que inspiraban a los artistas.
La música es el arte de combinar los sonidos produciendo una sensación agradable al oídola mente y los sentimientos donde produce determinados estados de ánimo, que pueden alterarse de buena o mala manera.
Podemos encontrar muisca en todas partes: en el sonido del viento en un zapateo, en la lluvia, por ello es que juega un papel muy importante en nuestras vidas. La música produce un impacto psicológico, no solo cambios en las conductas de los hombres y en la sociedad si no queestablece un sistema de creencias. En los grupos en los cuales el elemento de cohesión es la música.
La música une a individuos de puntos de vista muy diferentes de la sociedad. , es la vez un estilo de vida, vinculo social y fuerza espiritual.
Muchos estudios han demostrado que es aconsejable escuchar y hacer escuchar música que estimule nuestra percepción, mejor aun desde el vientre maternohasta los últimos años de vida.

Nacimiento
INICIO
   La etapa del embarazo es tan importante para la mujer, llena de sensaciones sentimientos emociones y al, saber y luego sentir que una nueva vida esta forjándose y moviéndose dentro de una. sabemos la importancia que tiene una buena estimulación para un adecuado desarrollo de las habilidades del bebe, teniendo nociones básicas de laimportancia de la música en el desarrollo del niño muchos estudios afirman que *"La música suave modifica la estructura del cerebro en desarrollo del bebe en gestación, los bebes reconocen y prefieren la música que oyeron en el vientre materno; que el coeficiente intelectual aumenta en los niños que reciben instrucción musical regularmente; que la música alivia el stress, favorece la interacción social,estimula el desarrollo del lenguaje y mejora las habilidades motoras de los niños pequeños".
Los sonidos de frecuencias bajas se escuchan mejor en la matriz debido a que son más audibles, se escucha mejor. Pero la mas importante a la hora de elegir, es que a la madre le guste le música que escuche y sobre todo que esta se escuche a repetición para que el bebe poco a poco comience a reconocerla y aresultarle familiar y de este modo pasa a ser un estimulo calmante para el bebe.
El oído de los bebés por nacer aparece a los 22 días de gestación, En consecuencia, los primeros sonidos que escuchará el bebé son los intrauterinos, los que por naturaleza provee la madre y obtiene su madurez estructural al quinto mes del embarazo, Desde este momento, los bebés empiezan a escuchar los latidos delcorazón, los movimientos intrauterinos, la voz materna, los sonidos que se encuentran en el medio ambiente y la música que se filtran de alguna manera hacia el oído del niño, “A través de la voz y la música que escucha, se fortalece y nutre enormemente la relación madre e hijo que se ayuda al desarrollo de las ondas cerebrales y el sistema nervioso conjunto del bebé”.

Bibliografía: carolinaGómez lazo,

Primeros años de vida:
Los primeros 3 años de vida representan un periodo importante en el futuro de todo individuo , allí se establece esa relación muy especial entre padres e hijos llamada apego,.
La música puede ayudar a fortalecer este vinculo y lograr que se convierta en una relación sana y operativa cuando los padres le hablan al niño ajustan sus voces para hacerlas más suavesrítmicas y musicales. La música puede ser un vínculo para el desarrollo integral del niño que abarquen las aéreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje así como0 la capacidad de lecto escritura.
En los niños de corta edad la música produce una activación en la corteza cerebral específicamente las zonas frontal y occipital implicadas en el procesamiento espaciotemporal....
tracking img