Psicologia y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA Y CULTURA DEL PUBER, ADOLESCENTE Y JOVEN




























Parcial Domiciliario



















Alumno: Grimaldi, Ruben Alberto
DNI: 29.887.160
Profesora: Lic. Fernanda Llapar
Año: 2011
Índice:

Introducción 3
Teorías de desarrollo moral de Kohlberg 4
Estadio I: Orientación determinada por el castigo y por lasreglas de otros. 4
Estadio II: Orientación según la gratificación personal. 4
Estadio III: Orientación de niño bueno. 5
Estadio IV: Orientación por la ley y el orden. 5
Estadio V: Orientación por contrato social. 5
Estadio VI: Orientación por principio éticos universales. 5
Teoría Psico-social de Erikson. 6
Etapa V: Intimidad vs. Aislamiento. 6
Conclusión. 7

IntroducciónEn el presente proyecto se tomará como referencia a los alumnos pertenecientes al Colegio Agrotécnico “Prof. Julio Olivera”, de la localidad de Estación Simbolar, departamento Banda, provincia de Santiago del Estero.
La institución brinda sus servicios educativos a 207 alumnos, de diversas localidades, entre las que se puede citar: Estación Simbolar, San Lorenzo, San Javier, La Banda y SanJuan.
Aproximadamente el 90% del alumnado proviene de familias de escasos recursos, por lo cual deben realizar trabajos como cosecheros en épocas propicias para tal actividad.
Según el censo realizado en 2001 un 40,87% de la población no posee instrucción o primaria completa y sólo un 26,07% cuenta con cobertura social o plan privado de salud o mutual.
En base a la información brinda seprocederá a realizar la caracterización de los alumnos, tomando como principal referencia las teorías de desarrollo moral de Kohlberg y la teoría psico-social de Erikson.

Teorías de desarrollo moral de Kohlberg



Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los sereshumanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores.
El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marchade las otras.

Estadio I: Orientación determinada por el castigo y por las reglas de otros.



Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los alumnos proviene de familias de escasos recursos, siendo sus padres trabajadores independientes por lo cual se encuentran fuera de sus hogares la mayor parte del día, dejando a los hijos mayores al cuidado de los menores.
En base a loanteriormente comentado, puedo deducir que la mayor parte de los alumnos no tienen un referente que los felicite o castigue por sus actos cometidos. La consecuencia de tal abandono por parte de una persona adulta que los exija seguir una disciplina clara para que puedan pasar al segundo estadio se observa en el comportamiento que poseen los mismos dentro del ámbito escolar ya que ante algún tropiezo en susestudios su desmotivación es notoria.



Estadio II: Orientación según la gratificación personal.



La mayoría de los alumnos muestran un comportamiento egoísta en su accionar pues esperan del otro lo que ellos le dieron (Ley de Talión). Es común observar este tipo de conductas entre ellos por cuestiones de estudio (apuntes, ayuda en pruebas, no mandarse al frente ante el docente) o encuestiones de cotidianeidad (dinero, accesorios, vestimenta).
Sin embargo, existe un grupo reducido de alumnos en lo que dicha etapa no se manifiesta por el hecho de no haber sido correctamente encaminados, esto es, premiados o castigados, durante su etapa de niñez ya que provienen de familias desintegradas o en conflicto.

Estadio III: Orientación de niño bueno.



Esta etapa es muy...
tracking img