Psicologia y deporte

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
FACTORES PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE.

1. LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE

Se encarga de estudiar las conductas y los comportamientos de las personas que practican algún deporte o actividad física, la cual se fundamenta en el desarrollo de hábitos para sobreponerse y enfrentar con éxito las dificultades.

La función de un psicólogo de actividad física y el deportecomienza con una evaluación psicológico-deportiva que se adecuara al área de actuación. Prosigue con una planificación y programación de la intervención a realizar y continúa con la evaluación del trabajo llevado a cabo.

La psicología deportiva examina el papel de aquellos factores psicológicos que inciden en la iniciación y en el mantenimiento de la práctica deportiva como son: la motivación,el estilo de comunicación del entrenador y las expectativas de los padres. Así como el rendimiento del deportista como son: la autoconfianza, el autocontrol emocional y el estilo atencional.

La psicología del deporte analiza los efectos psicológicos, tanto los positivos como: la reducción de ansiedad, mejora de autoestima, y la mejora de la autoconfianza; como los negativos: trastornosalimentarios, que derivan de la practica tanto del deporte recreativo o lúdico, como del deporte de alto rendimiento.

La psicología del deporte no solo debe limitarse al estudio del deporte competitivo, sino que ha de interesarse también por la práctica de la actividad física de el deporte como diversión, aventura, o mantenimiento de la condición física de amplias capas de población en sutiempo de ocio.

2. FUNCIONES

Las funciones del psicólogo dentro de este ámbito incluyen las mencionadas como propias de su desempeño profesional (evaluación, asesoramiento, intervención, formación, investigación, etc.)

Con el fin de conseguir una mayor operatividad y especificidad en la intervención, el tipo de población a quien va dirigido el deporte de juego y recreación, se puedeclasificar como sigue

❖ Población común sedentaria

❖ Población común con hábitos de salud y ocio adecuados

❖ Población infantil y juvenil de iniciación

❖ Población de necesidades especiales: tercera edad, minusvalías.

❖ Población en tiempo de ocio: turistas, ocio urbano, ocio rural.

❖ Población con alta incidencia deconductas de riesgo ( prevención e intervención)

Funciones del psicólogo destinadas a:

❖ La orientación y asesoramiento especializado a los técnicos y responsables que intervienen en el deporte o base de iniciación

❖ Los familiares, para establecer un clima adecuado que favorezca la actividad físico deportiva

❖ Los responsables en general y en el personal delas administraciones e instituciones con competencias en la planificación y desarrollo de la actividad físico deportiva

❖ La investigación y la evaluación para su posterior aplicación a la población normal y especial (con dificultades de aprendizaje, alteraciones psicomotrices, etc.)

❖ La formación directa a los técnicos, monitores y entrenadores.

❖ Laintervención directa con los deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciación de la actividad, como por ejemplo el entrenamiento de habilidades psicológicas básicas.

3. DESARROLLO HISTORICO

Podríamos entender que este campo de la aplicación de la psicología tiene un largo historial de antecedentes si consideramos como tales el interés de la ciencia y la filosofía por lo corporal y deportivo;sin embargo, y de manera mas restrictiva, ajustándonos a un concepto de disciplina científica formalizada, podríamos establecer sus raíces en los mismos comienzos de la psicología experimental de Wundt y sus trabajos de laboratorio, centrados en el estudio de los tiempos de reacción y tiempos motrices.

Aunque nuestro conocimiento de las aportaciones de los países de Europa des Este son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • psicologia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS