Psicologia y diversidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha 1:

Psicología y diversidad social:

← La percepción social:

Es el proceso por el cual tenemos una primera impresión de otras personas y reutilizamos juicios que guiarán nuestra interacción posterior. Las impresiones cuentan con una cierta estructura, donde hay cualidades centrales y cualidades periféricas. Cada parte forma un todo; la omisión o el agregado de una cualidadalteran la percepción global.
En el caso de la percepción de personas, aparecen diversos factores que influyen en la percepción: las expectativas acerca del sujeto con el que se va a interactuar, las motivaciones (que hacen que el hombre que percibe vea en el otro individuo lo que se desea ver), las metas (influyen en el procesamiento de la información), la familiaridad y la experiencia.
←Psicología social:

Investiga como las personas conocen y procesan la información de su medio social. Según esta definición, científico refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implícitas sugiere que, demanera indefectible, estamos influenciados socialmente, incluso cuando:
a) No hay otros individuos presentes -como cuando vemos la televisión-, o
b) Seguimos normas culturales internalizadas.
La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales ytrata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.


← Consistencia:

Se refiere a la misma reacción que aparece ensituaciones diferentes, es el grado en que la conducta se mantiene a lo largo del tiempo. Uno de los aspectos más polémicos en Psicología de la personalidad, y pieza clave para la posible evaluación de la misma, ha sido el problema de la consistencia. La consistencia hace referencia a la similitud en la conducta de una persona a través de diferentes situaciones. Los teóricos de la personalidad,interesados en su diagnóstico y evaluación, consideran que la conducta de los individuos es consistente y que esta consistencia es explicada en términos de factores de personalidad subyacente. Estos factores pueden ser evaluados y «predecir» con ello las posibles conductas de un individuo en determinadas situaciones.

← Cognición social:

Es el proceso por el cual elaboramos, interpretamos yutilizamos la formación social. Durante gran parte de la vida pensamos en otras personas y realizamos juicios sobre ellos. Es el estudio de la manera en que la gente procesa la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales. El enfoque de la cognición social en el procesamiento de la información tiene muchas afinidades con sudisciplina hermana, la psicología cognitiva. La neurociencia cognitiva social es la investigación del origen biológico de la cognición social, es decir, los procesos que suponen la interacción con miembros de la misma especie.

← Disonancia cognitiva

El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones(cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes. La motivación para la reducción de la disonancia se debe a la tensión...
tracking img