Psicologia y educacion en la argentina de principios del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicologia y educación en la Argentina de principios del siglo XX

Introducción

En el presente trabajo expondré el “uso” que se hizo de la psicología en el área de la educación en la Argentina durante las dos primeras décadas del siglo XX. Analizaré la nueva psicología surgida a principios del siglo XX en el contexto de la gran ola inmigratoria y de los nuevos programas de inserción alsistema educativo. Esta nueva psicología se desarrolló bajo las influencias del evolucionismo y dentro del marco del positivismo. Expondré por un lado las ideas y los objetivos de los estudiosos de la época en Argentina, así como las de los autores extranjeros que influenciaron a los mismos.

1. Contexto Socio-histórico:

1. a. Contexto Político y Económico
En las últimas décadas del sigloXIX y las primeras del siglo XX, el poder se encontraba en manos de los conservadores (se denominaba a la Argentina la “República Conservadora”). Durante ese período, gobernaba un único partido, el PAN (Partido Autonomista Nacional). Desde 1895 hasta 1898 la presidencia estuvo a cargo de José Evaristo de Uriburu quien fue sucedido por Julio A. Roca hasta 1904. Luego y hasta 1914 se sucedieron enel poder figuras tales como Quintana, Figueroa Alcorta y Roque Sáenz Peña.
La Argentina vivía un periodo de fuerte crecimiento económico. Estos gobiernos, denominados colectivamente la Generación del ’80, organizaron un exitoso y moderno modelo agroexportador, con nuevas técnicas de agricultura y ganadería. Se construyó en esa época, una extensa red ferroviaria con eje en Buenos Aires y quellegaba hasta algunos países limítrofes. También promovieron una gran ola de inmigración que incrementó considerablemente la población del país.

1. b. Contexto Social
El modelo agroexportador junto con la fuerte ola inmigratoria generaron un importante crecimiento de las ciudades. Esta ola, que incrementó la población en más de un cien por ciento, contribuyó al desarrollo del racismo, ladiscriminación, la xenofobia, la marginalidad y la pobreza.
Si bien los recién llegados buscaban convertirse en terratenientes, la gran mayoría debió conseguir algún trabajo asalariado en la ciudad, ya que las tierras estaban concentradas en manos de los viejos terratenientes argentinos.
Con este crecimiento de la población urbana, nacieron los llamados conventillos. Éstos, eran grandes casas antiguasque alojaban a numerosas familias, las cuales vivían en condiciones extremadamente precarias.
La Argentina desplegó un gran esfuerzo gubernamental para lograr la homogeneización cultural de los inmigrantes. El gobierno federal instrumentó una política de educación e inserción forzosa, basada en la obligatoriedad de la enseñanza primaria a partir de 1884, cuando se sancionó la primera ley deeducación universal, obligatoria, gratuita y laica durante el mandato de Julio A. Roca (Ley 1420 de Educación).

2. Psicología y Educación

2. a. La “Nueva Psicología”
En Argentina, durante las primeras décadas del siglo XX, no había carreras universitarias de Psicología, ni un proyecto de perfil profesional del psicólogo diferenciado de otras prácticas profesionales.
La Nueva Psicologíabuscaba desarrollarse como ciencia basándose en la anatomía y la fisiología del cerebro. Esta buscaba consolidarse sobre la base de la Filosofía Positiva (o Científica), que buscaba fundar sus razonamientos y conclusiones en los resultados positivos de las ciencias empíricas. Se caracterizó por su naturalismo, esto es, el estudio de todos los fenómenos como fenómenos de la naturaleza y, porconsiguiente, sometidos a sus leyes. También se caracterizó por su cientificismo, que es una postura que considera que los métodos de las ciencias deben extenderse a todos los dominios de la vida intelectual y moral. En Argentina, el pensamiento positivista se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del siglo XX. El propósito de la Nueva Psicología, siguiendo la línea del...
tracking img