Psicologia y educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología y la educación en México

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia en el proceso formativo de la persona, de cómo los seres vivos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea. El psicólogo es caracterizado por tener una perspectiva científica y por poseer las técnicas competentes para realizar evaluación psicológica y,diseño y aplicación de programas de intervención en diferentes La formación del Psicólogo contempla que articule las funciones sustantivas de la universidad con modelos actualizados en tres ejes rectores:
Modelo de formación profesional: incluye la definición del perfil profesional, tanto en el ámbito federal como para cada una de las salidas terminales
Modelo de enseñanza: establece loslineamientos para la conducción de las actividades institucionales
Modelo de evaluación: contempla la realización de una serie de tareas encaminadas a valorar el logro total o parcial de las metas curriculares
. El Licenciado en Ciencias de la Educación es un profesional que está muy comprometido con su labor, dispuesto a seguir aprendiendo a trabajar en equipo, capaz de plantear problemaspropios del quehacer educativo y promover alternativas de solución para contribuir al desarrollo del potencial humano.

Actualmente la psicología a nivel mundial sigue bastante inmadura en todos los aspectos, desde el poco tiempo que tiene de haber surgido pasando por los escasos conocimientos que se poseen hasta el reconocimiento que se le da como ciencia.

Esto es una situaciónbastante inquietante ya que como lo mencionamos al principio de este texto la psicología se encarga de algo muy importante, el estudio de la conducta y en general de la mente. Sucede que es una cuestión delicada por el simple hecho de que como ya mucho sabemos trabajar con la mente puede ser aun mas peligroso que realizar una extracción de un tumor cerebral con una navaja de rasurar; y es que site metes con la mente, te metes con todo lo que implica al ser y esto es desde el aspecto emocional hasta el aspecto físico ya que si te equivocas con un diagnostico, o aun peor con el tratamiento puedes provocar la perdida de la salud mental y esta afectara a la salud del cuerpo.

La psicología en el mundo actual se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y aorganizarlos sistemáticamente, elaborando o complementando teorías para su comprensión, estas ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres vivos e incluso a predecir su comportamiento teniendo así la oportunidad de intervenir dentro de este para evitar conductas dañinas al sujeto.

Aspectos como los presentados anteriormente se dan en el mundo entero pero, ¿y en México? ¿Que hapasado con la psicología en México? La psicología en México simplemente se ha quedado estancada diez décadas atrás, en el pasado, basta con entrar a una librería o biblioteca y revisar la bibliografía extranjera sobre psicología, la mayor parte de esos libros son reimpresiones de ediciones antiguas porque las ediciones recientes aun no se traducen y cuando alfil están traducidas ya salieron comotres nuevas ediciones. Bueno no nos iremos tan lejos, regresemos a México, ¿cuantos de todos los libros de psicología que nos venden en las librerías son escritos por mexicanos? Y ahora ¿Cuántos de esos libros son sobre investigaciones recientes que se hayan realizado en México o por mexicanos?

No hace falta buscarle demasiado, la psicología en México esta tan atrasada por la falta deinterés por parte de los propios psicólogos así como de los estudiantes de psicología, en este punto de nuestro desarrollo como ciencia y mas específicamente como país es necesario buscar ampliar el conocimiento que se tiene sobre cada aspecto de la psicología y esto se logra mediante la educación pero para mejorar a la psicología dentro de nuestro país es necesario empezar primero por mejorar la...
tracking img