Psicologia y educacion

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
IDENTIDAD Y CONFLICTOSD IDENTITARIOS DE MIGRANTES CUBANOS EN CABO VERDE

Desde el año 1975 comienza un proceso de colaboración económica, política y profesional entre Cuba y Cabo Verde; y en años posteriores comienza a inscribirse el acogimiento de cubanos en este país en su condición de emigrantes. Se inicia así, para estos individuos una experiencia de interacción cultural que entraña unnecesario proceso de aculturación.
El archipiélago de Cabo Verde esta situado en el océano Pacifico en la costa noroeste africana. Compuesto por 10 islas que tienen un origen volcánico y presentan un aspecto árido. La lengua oficial es el portugués pero en la cotidianidad se habla el criolo, la lengua caboverdiana.

GENERALIDADES DE LA CULTURA CABOVERDIANA
• Tiene su Génesis a partir deun singular proceso de colonización. Algunas de las islas de Cabo Verde sirvieron de puerto de embarque de los negros africanos que serían llevados como esclavos a las islas del Caribe y a América. En aquel tiempo estas islas estaban deshabitadas y por las condiciones adversas del clima fundamentalmente su escasa vegetación, la erosión de los suelos y la sequía no se produce el típico proceso decolonización y solo unos pocos europeos logran establecerse y paulatinamente se mezclan con la población africana y comienza un proceso de mestizaje clave para el surgimiento de la cultura caboverdiana. La población mestiza con el tiempo fue siendo mayoritaria y fue detentando poder económico aunque por varios siglos continuaron bajo el dominio politico de Portugal.
• Las particularidadesclimáticas, las condiciones ambientales adversas además de condiciones económicas de precariedad determinan procesos migratorios de la población autóctona hacia países como Estados Unidos, Holanda, Portugal, Francia fundamentalmente lo que conlleva a que se perfile una cultura de migración, rasgo que en mi opinión va a conformar parte importante del mundo real y simbólico del caboverdiano, suimaginario social.
• Debido a su ubicación y características físico-geográficas, además del prolongado abandono que sufrió por parte de su metrópoli, Portugal se conforma un particular sentido de Insularidad en algún sentido limitante, arrogante pero que a la vez, refuerza el sueño del proyecto de la migración como alternativa para hacer frente a la pobreza y para conocer el mundo que seextiende más allá de una pequeña isla.
• Resultado de la convivencia de negros africanos provenientes de diferentes etnias durante el proceso de colonización y la lógica interacción con los colonos portugueses surge el criolo idioma caboverdiano, su lengua materna, basado en el portugués antiguo con vocablos y estructuras de lenguas africanas.

Todos estos factores van a delinear unacultura que contiene aspectos que suponen un gran desafío a la aculturación de los cubanos. Dos culturas que aparentemente pudieran guardar más similitudes que diferencias, sin embargo los procesos históricos de su conformación instauran singulares contrastes.

Desde una PERSPECTIVA PSICOLÓGICA la MIGRACIÓN
• SE EVALÚA COMO UNA PÉRDIDA
• Una EXPERIENCIA DE DESVINCULACIÓN
• PROCESOESTRESANTE, EVOCADOR DE CRISIS
• IMPLICA INVERSIÓN DE ENERGÍAS, DE RECURSOS PARA LOGRAR ADAPTACIÓN O ACULTURACIÓN

La ACULTURACIÓN se puede comprender como un PROCESO QUE SUPONE PÉRDIDA DEL REFERENTE CULTURAL A FAVOR O NO DE LA ASIMILACIÓN DE UNA NUEVA CULTURA

Por otra parte, la aculturación psicológica (Graves, 1936) incluye aquellos cambios que un individuo experimenta como resultado deestar en contacto con otras culturas y de participar en el proceso de aculturación bajo el influjo de su propia cultura. Se da A NIVEL DEL COMPORTAMIENTO, LA IDENTIDAD, VALORES Y ACTITUDES.

A partir de los cambios que tienen lugar en el comportamiento, los valores y las actitudes evaluar como se afecta la identidad personal

PROBLEMA
¿QUÉ CAMBIOS PSICOLÓGICOS EXPERIMENTAN LOS CUBANOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS