Psicologia y empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología y empresa

En el devenir cotidiano de los seres humanos , se presentan diversas relaciones que tienen como propósito dar respuesta a ciertos intereses, lo que genera conflicto, ya que los involucrados en dichas relaciones poseen metas e intereses que se contraponen, que responden a la individualidad de cada ser en particular. Por esta razón el conflicto debe ser tomado comouna condición natural de los seres humanos, lo anterior implica que toda relación de por si involucra un necesario enfrentamiento de intereses. La inteligencia del hombre radica fundamentalmente en la manera como de solución al conflicto, que de no se fundamente el éxito de una relación interpersonal y / o grupal en el valor de la paz, que se base en equilibrio racional de intereses, de formatal que prime el bien general sobre el individual.
En este orden ideas, la existencia de la especie humana sobre la faz de la tierra se ha logrado porque la se ha racionalizado una forma de lograr ese equilibrio, que permite que un conflicto de intereses no se resuelva con el enfrentamiento físico. Esta conciliación de intereses, por así decirlo, se basa en la normatización de las relacionesinterpersonales y / o colectivas , si bien es cierto que el conflicto se presenta a diario, también es verdad que la norma es la única que permite que se presente el equilibrio. Esta es una respuesta consensada, es una manea de conciliar los intereses, de volverlos en parte comunes, de resignificar los intereses individuales en un marco social, para darle sentido a un hacer común, buscandoresolver un enfrentamiento que de no solucionarse pondrá en peligro la existencia de una organización, de un grupo, de la familia y del mismo ser humano, a la par que estancaría los logros individuales y/ o colectivos, a la vez que convertiría las metas en especie de utopías.
A propósito del conflicto, puede ser interpersonal, cuando en este intervengan, dos personas o un grupo minoritario depersonas. A este nivel las contradicciones se presentan por intereses individuales, por lo general una persona con el interés de imponer sus ideas puede desestabilizar un grupo, sembrando desconfianza, odios, envidias. Estos antivalores crean un ambiente inadecuado que afecta el desempeño individual, porque influye el estado del ánimo de las personas involucradas en el conflicto. De igualmanera, el conflicto puede ser intergrupal, cuando involucra interés de grupos que hacen parte de una organización, implica lo anterior que en este participan equipos que están al mismo nivel como departamentos o divisiones y / o a equipos que están en distintos niveles de la organización como gerencia y empleados en primer nivel.
Los conflictos por lo general se presentan por diversas razones,estas pueden ser por diferencias salariales, escasez de recursos, condiciones de trabajo, aplicación de la norma, entre otras.
Para enfrentar el conflicto, en primera instancia se deben analizar las causas para determinar los factores que lo produjeron, luego se debe entablar una negociación con las partes involucradas para obtener una fórmula conciliadora. Seguidamente se deben llevar a cabo lasacciones de mejora planteadas por los involucrados, dichas acciones deben ser evaluadas permanente, para hacer los ajustes que se concedieren necesarios para poder resolver la situación que generó el conflicto de intereses. El éxito de esta conciliación radica en la en la habilidad del mediador, este debe potenciar la creatividad, debe posibilitar que los participantes establezcan nuevasestrategias, presenten sus propias alternativas de solución. Cuanto este proceso llegue a su fin los involucrados verán la situación como algo pasajero, podrán por si solos evaluar los procesos, quedarán en capacidad de crear, porque se dio la posibilidad para un cambio positivo e innovador. Lo más importante es mejorar las relaciones al interior de los grupos involucrados y / o al interior de la...
tracking img