Psicologia y Enfermeria

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Psicología y enfermería
Los enfoques y sistemas psicológicos tienen una utilidad no solo en psicología, sino que se pueden aplicar a distintos ámbitos de la vida cotidiana, y nos ayudan aexplicarnos ciertas conductas y realidades. En este caso relacionaré la importancia del psicoanálisis, el humanismo y el estructuralismo, con enfermería, abarcando tanto la relación con los pacientes, como lasacciones que debería realizar en un futuro como enfermera.
El psicoanálisis se caracterizaba por intentar explicar la neurosis de una manera que no fuese biológica, pues buscaban responder aenfermedades que no tenían una explicación de este tipo, más bien quería realizar asociaciones que permitieran finalmente llegar al inconsciente. Esta escuela se relaciona con la enfermería ya que usualmentelos problemas de los usuarios van más allá de lo físico, abarcando también sus sentimientos y emociones. Como futura enfermera no debo analizar solo las manifestaciones físicas que tenga el paciente,porque quizás esa no sea su necesidad, sino que tengo que analizar también sus necesidades psicológicas para poder ayudarlo a satisfacer sus necesidades o a resolver los problemas que lo aquejan. Porejemplo, la mayoría de las personas que están en el hospital sienten dolor, lo cual corresponde a una necesidad física, sin embargo presentan también preocupaciones acerca de su hospitalización osobre lo que está sucediendo en su familia o trabajo en su ausencia, pero nadie responde a estas dudas porque creen que solo hay que preocuparse de lo físico, sin pensar que quizás su necesidad emocionales la que está provocando ese dolor.
El humanismo planteaba que el hombre es único y que no existe ninguno igual a otro. Este pensamiento es muy útil para la labor que tendré como futura enfermera ypara la labor del equipo de salud y debiese ser aplicado siempre. Usualmente escuchamos hablar de los pacientes como “el señor(a) de la operación de vesícula” y no por su nombre, sin embargo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y enfermeria
  • Psicologia De Enfermeria
  • psicologia enfermeria
  • Aplicacion de la psicologia en enfermeria
  • Psicologia aplicada a la enfermeria
  • relacion de la enfermeria con la psicologia
  • Enfermeria y Psicologia
  • La Psicologia En La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS