Psicologia y epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICE 1

INTRODUCCCIÓN 2

UBICACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGIA 3

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA 4

PSICOLOGÍA POSITIVA 5

PSICOLOGÍA MARXISTA 6

LA FENOMENOLOGÍA 7

CONCLUSIÓN 8

BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCCIÓN

Muchas veces tenemos diferentes sensaciones, recuerdas, sueños, etc. que no podemos explicar y es que el ser humano es tan complejo que hacefalta una ciencia que nos ayude a comprender dichos hechos. Nuestro cerebro, nuestra actividad psíquica hace que cada uno de nosotros tengamos sensaciones difíciles de comprender.

La psicología cumple un papel importante en el desarrollo del ser humano, individual y socializador. Es una ciencia que a través de sus teorías y explicaciones ayuda a comprender mejor la conducta humana, lo que nossucede, dificultades en nuestro aprendizaje, etc.

Con el correr del tiempo ha pasado por varias etapas (pre-científica, científica y contemporánea) y gracias al esfuerzo de reconocidos filósofos y psicólogos se ha ido perfeccionando. Un notable ejemplo es cuando Wundt postuló que "Toda conducta es aprendida", pero hoy sabemos que algunas características de ella son heredadas.

Es el problemacentral de la epistemología de la psicología. Explicar se opone a describir porque la explicación busca las causas de los fenómenos, cosa a lo cual se había opuesto el positivismo por considerar que buscar causas ocultas era adoptar una actitud metafísica, contraria a la ciencia.
Por eso muchos psicólogos, como Skinner, dicen que la psicología debe describir los comportamientos, no explicarlos. Alo supremo comprenderlos a través de la intuición, dirán otros como Jaspers, Husserl o Freud.
En psicología se ha propuesto dos tipos de explicación: la explicación formal y la explicación causal. La primera es puramente lógica, e implica explicar conductas a partir de axiomas o principios generales, de los cuales se deducen las diversas conductas explicadas. La explicación causal es másempírica, tiene en cuenta regularidades en los fenómenos observados. Hull es un ejemplo de la primera actitud. También se propusieron otros modelos, como la explicación probabilista, donde ninguna conclusión sobre las conductas es segura, sino que tiene un cierto grado de probabilidad de ocurrir, medible cuantitativamente. Las explicaciones causales, sin embargo, o las probabilistas, no alcanzan para lapsicología: necesitamos explicaciones genéticas que permitan ir reconstruyendo toda la génesis del comportamiento de la infancia en adelante, y no ceñirse a las causas inmediatas o más próximas de la conducta.

UBICACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGIA

Una epistemología psicológica puede entenderse en dos sentidos:

a) como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogosobre un objeto
b) como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un sujeto capaz de representarse los objetos.

En el primer sentido la epistemología se limita a describir hechos, mientras que en el segundo da un paso más: busca interpretarlos.

La epistemología debe centrarse en el estudio de los métodos que usa la psicología, y en la forma en la cual intentaexplicar las conductas.

En el positivismo no incluyó a la psicología como una ciencia, como hizo con la biología o la sociología. Esto llama la atención porque por aquel entonces ya había muchos intentos por tratar a la psicología como ciencia, o sea, estudiar los fenómenos mentales empíricamente y experimentalmente, como lo hace toda ciencia. Weber, por ejemplo, había enunciado su leypsicofísica. A pesar de todo, la psicología incluía aún muchas ideas metafísicas, como alma o espíritu, y el positivismo rechazaba estas intromisiones de la metafísica en la ciencia.

Para Bergson la psicología debe ser considerada ciencia, aunque utilice un método muy especial, la intuición, mediante la cual podemos aprehender nuestras vivencias y características psicológicas. La psicología no...
tracking img