Psicologia y fenomenos sociales

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Psicología Social. Tema 1.1.

TEMA 1.1. PSICOLOGÍA Y FENÓMENOS SOCIALES

ESQUEMA
BLOQUE I. BASES METODOLÓGICAS Y CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
1. Concepto actual de la psicología como ciencia y su metodología. 1.1. Diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento popular. 1.2. El método científico o método hipotético deductivo. 2. Síntesis delos paradigmas más relevantes de la Psicología. 2.1. Psicoanálisis. 2.2. Conductismo. 2.3. Psicología Cognitiva. 3. Aportaciones del modelo psicoanalítico, conductual y cognitivo a la Psicología Social.

BLOQUE II.

PSICOLOGÍA SOCIAL: CAMPO Y OBJETO DE ESTUDIO
1. La definición de Psicología Social: definición intencional, definición efectiva y definición histórica. 2. Aproximación histórica ala Psicología Social 2.1. Antecedentes. 2.2. Constitución. 2.3. Consolidación. 2.4. Crisis. 3. El objeto de estudio de la Psicología Social. 4. La relación de la Psicología Social con otras ciencias afines: 4.1. Los planos de la observación del comportamiento: individual, interpersonal y transpersonal

BLOQUE III.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO DISCIPLINA PARA AFRONTAR PROBLEMAS SOCIALES
1. LaPsicología Social como instrumento para trabajar contra la desigualdad. 2. El encuadre psicosocial. 3. El abordaje interdisciplinar de los problemas sociales.

Del bloque I se presenta un resumen en este mismo documento. Los resumenes de los bloques II y III se presentarán en documentos posteriores.

1

Psicología Social. Tema 1.1.

OBJETIVOS

Del Bloque I
1. Valorar el saber científicocomo una herramienta necesaria para desarrollar una práctica profesional sistemática y fundamentada. 2. Conocer los pasos del método científico y ser capaz de diseñar los procesos para verificar distintas hipótesis de trabajo. 3. identificar los conceptos claves utilizados por distintos modelos psicológicos para explicar la conducta humana. 4. Aplicar estos conceptos a diferentes problemas delcomportamiento en los que intervienen profesionalmente los Trabajadores Sociales. 5. Identificar las aportaciones del Psicoanálisis, el Conductismo y la Psicología Cognitiva a la Psicología Social. Del Bloque II 6. Definir el objeto de estudio de la Psicología Social. 7. Señalar la relación que la Psicología Social mantiene con otras disciplinas afines como la Psicología y la Sociología. 8.Delimitar las características del modelo psicosocial en relación al modelo psicoclínico y psicoeducativo. Del Bloque III 9. Definir el espacio psicosocial como un espacio diferenciado del espacio sociológico y del espacio psicológico. 10. Describir las estrategias básicas que los psicólogos sociales utilizan en su intervención profesional. 11. Justificar la necesidad de la intervención conjunta de variasdisciplinas en los problemas sociales.

José Carlos León Jariego1 Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social Área de Psicología Social Universidad de Huelva.

1

Dirección: Escuela Universitaria de Trabajo Social. Avda. de las Fuerzas Armadas s/n. 21071 Huelva. Tfno: 959-219586. E-mail: leon@uhu.es

2

Psicología Social. Tema 1.1.

BLOQUE I.

BASES METODOLÓGICAS YCONCEPTUALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

1. Concepto actual de la psicología como ciencia y su metodología.
1.1. Diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento popular La Psicología moderna puede ser definida de manera sucinta como la ciencia de la conducta. Algunos estudiantes se sorprenderán al ver que definimos la Psicología como una ciencia, porque hande pensar que las ciencias poseen el grado de exactitud y precisión característica de campos tales como la física y la química. Sin embargo, una ciencia no se define en términos de la exactitud o la precisión de sus datos, sino más bien como un cuerpo de conocimientos sistematizados, adquiridos a través del empleo del método científico. La característica común de todas las ciencias, incluso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un fenómeno social, que englobe a la economía, psicología, antropología y política
  • psicologia social y los fenomenos intergrupales
  • fenomeno social
  • fenómenos sociales
  • Fenomenos Sociales
  • fenomenos sociales
  • Fenomeno Social
  • fenomenos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS