Psicologia y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del género

En 1955 el rol del género hizo su debut en el mundo impreso con la siguiente definición (Money, 1955):
El término rol del género se usa para significar todas aquellas cosasque la persona dice o hace para mostrarse a sí misma que tiene el estado de muchacho u hombre, niña o mujer, respectivamente. Esto incluye, pero no se restringe a la sexualidad en el sentido deerotismo (...) Cromosómico, gonadal, hormonal, y sexo asignado, cuatro elementos interrelacionados, que han sido revisados como índices que se pueden usar para predecir el género de una personahermafrodita: su perspectiva, conducta y orientación, sea masculina o femenina.
De los cuatro, el sexo asignado se erige como el mejor indicador.
Aparentemente, el rol del género de una persona comomuchacho o niña, hombre o mujer, se construye acumulativamente a través de las experiencias de vida que esa persona encuentra y a través de las experiencias que enfrenta.
El rol del género se puedecomparar con un idioma nativo. Una vez internalizado, el lenguaje nativo de una persona puede caer en desuso y ser suplantado por otro, pero nunca es totalmente erradicado.
De igual forma el rol delgénero se puede cambiar o, a semejanza del bilingüismo nativo, puede ser ambiguo, pero también se puede volver tan profundamente arraigado que ni aún flagrantes contradicciones del funcionamiento delcuerpo y de la morfología lo pueden desplazar. En una segunda publicación, también en 1955, la definición de rol del género se amplió para criterios de evaluación (Money et al., 1955):
El rol del génerose evalúa en relación con lo siguiente: maneras generales, porte y conducta: preferencias de juegos e intereses recreacionales, temas espontáneos de conversaciones espontáneas y comentarioscasuales, contenido de sueños, ensueños y fantasías; réplicas a indagaciones oblicuas y test proyectivos, evidencia de prácticas eróticas y, finalmente, las propias respuestas de la persona a indagaciones...
tracking img