psicologia y las caracteristicas que toma la gente llamada "pobre"

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013




Psicología y las características que toma la gente llamada “Pobre”















Desde los inicios de la psicología existe una preocupación por los problemas sociales que afecten al desarrollo del ser humano. El ser humano cuando nace, lo hace en un ambiente social, por ende este empieza a tomar características comunes con su entorno, lo que dependerá de las practicasde socialización y crianza, este aprendizaje influenciará todo el proceso evolutivo de la persona y los caracteres de su personalidad. Pero ¿Influenciara realmente el entorno en la personalidad?
El estudio psicológico ha permitido que a través de varios de estos, se puedan encontrar ciertos rasgos característicos de las personas “pobres”, uno de estos rasgos es el Lenguaje, “Su lenguaje verbal secaracteriza por ser limitado, simple y directo; influido por modismos y jergas, siendo muchos términos indescifrables por otros grupos sociales; en cuanto al lenguaje no verbal, se encuentra que es amplio, complejo y simbólico, es común que al hablar muevan los brazos, hagan mímicas y acompañen los gestos con entonaciones de voz “. (Alarcón, 1986; Ardila, 1979).

Dimensión temporal,” Suorientación en el tiempo está dirigida, en gran proporción, sólo al presente, dejando al pasado y futuro de lado por influencia de experiencias frustrantes y dolorosas; también se encuentra que no desean planear el futuro por la incertidumbre que les genera. Se puede plantear que esta característica se relaciona mucho con la socialización ya que se sabe que el nivel específico de aspiración de unapersona puede estar relacionado con los antecedentes sociales y familiares, las normas sociales de grupos de referencia, las realizaciones anteriores, la situación económica actual y otras variables ambientales”. (Strumpel, 1979), en este rasgo se puede abordar varias de las características que vemos en las poblaciones de nuestro país, más específicamente en la Comuna de la Florida, Santiago deChile, donde existe un centro con nombre “Fundación de la Familia”, en el cual se intenta alejar este comportamiento de aspirar el mismo surgimiento que su entorno o sus mismas familias, donde aspirar a lo mismo que sus familias significa ser drogadicto, delincuente o narcotraficante y en esta fundación se aspira a que las personas a pesar de sus influencias “frustrantes y dolorosas” puedan conocerotro tipo de surgimiento como por ejemplo, el Taller de Peluquería, donde se aprende un oficio y se puede posteriormente trabajar en el.

Locus de control, “Si el medio se juzga como desfavorable o amenazador, la expectativa de éxito al realizar las propias metas y aspiraciones disminuye, tanto en la adquisición como en la asignación del ingreso” (Strumpel, 1979), muy común en la pobreza hoy,cuando una persona busca un trabajo y le va mal, esta se desanima y se puede llegar a frustrar un poco, pero ¿Qué pasa con la gente Pobre? Esta gente se ve tan frustrada al no poder acceder a sus metas, que cada vez intentan menos salir a buscar un trabajo o de simplemente buscar sus aspiraciones, pero esto pasa además por las opciones tan mínimas y míseras que se le dan a esta gente cuando estaquiere tener éxito, la sociedad los discrimina y hace que los demás vean este mundo como amenazador, de competencia y de pocas oportunidades.






Rasgos depresivos, “Observaciones no cuantificadas confirman la presencia de estados frecuentes de tristeza, sufrimiento y abandono en sujetos adultos. Sentimientos de indiferencia, apatía y desmoralización que tipifican el síndrome depresivo”.(Alarcon, 1986). Esto suele ocurrir como dije anteriormente a través de situaciones que causan frustración, en “Fundación de la Familia” se organizan para que estas personas puedan dejar esos estados de tristezas, sufrimientos y abandonos, a través de talleres donde ellos mismos eligen a que curso pertenecer, esto tiene como objetivo deshacer el individualismo en la población y crear un espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobres Gentes
  • Pobre Gente
  • pais rico gente pobre
  • Psicologia (caracteristicas)
  • Características de la Psicología
  • Caracteristicas De La Psicologia
  • Característica de un llamado misionero
  • Qué es aquello que llamamos psicología?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS