Psicologia y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura del capital creó métodos afines a sus necesidades
¿SERVIRÁN LOS MÉTODOS DEL CAPITALISMO PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO?
La ideología del capital se reproduce en la medida en que convivimos con sus valores, métodos y paradigmas. El capital ha logrado tal nivel de acomodo de sus patrones conceptuales, que sólo el análisis crítico e integral puede permitirnos el alerta necesario paracombatirlo.
El método a utilizar responde a la necesidad para lo cual fue creado y contiene los elementos ideológicos correspondientes a los intereses de la clase dominante, esto es así fundamentalmente en la educación y en la comunicación, pero también en todos los ámbitos dentro de una sociedad, lo vemos en la estructura gubernamental, en la industria, en la práctica deportiva, en las artes, enla investigación científica y hasta en el seno de la familia. La ideología configura las características del todo de la sociedad. Por lo que pretender un cambio social sin tomar en cuenta esto es una entelequia, demostrada en todos los intentos fallidos de transformar la sociedad capitalista en socialista que hasta ahora se han hecho.
Los intereses prefiguran necesidades, éstas, promuevensoluciones que son abordadas desde los conceptos que le son afines – valores – con métodos configurados desde estos y que a su vez lo reproducen. De otra manera no podrían ser un sistema, todas sus partes responden a la misma unidad que les da vida: el interés de clase.
El gran error ha estado en que permitimos el contrabando ideológico capitalista a través de lo que consideramos correcto, sin darnoscuenta que nuestros propios conceptos deben ser revisados y colocarlos bajo la lupa de los intereses de la clase trabajadora y no del parecer propio. Sí métodos, valores, costumbres, estructuras, sirvieron de sostén del capitalismo, deben ser revisadas con mucho sentido crítico; para que no reproduzcamos a través de ellos al capital.
Reproducimos la ideología del capital cuando aceptamos demanera acrítica lo acostumbrado, cuando no le agregamos dudas a las verdades que hasta el presente han determinado lo que hacemos y pensamos. En la lucha contra el capitalismo es necesario debilitar su base de sostenimiento: la superestructura ideológica que le permite reproducirse en el común de los pueblos, aun en aquellos que decimos combatirla.
El Capital creó sus métodos, sus verdades, todos losmedios necesarios para su existencia, es decir, toda la superestructura ósea que como armazón de su cuerpo social, político, económico y financiero, le ha permitido su larga existencia – hasta el punto de que alguno de sus célebres defensores han pretendido hablar del fin de la historia, para referirse al capitalismo como sistema último y eterno – Una cultura que envuelve y justifica los másabsurdos planteamientos, contrarios a toda lógica. Y que a la luz de un análisis crítico, dialéctico, se desmoronaría irremediablemente.
La ideología crea una naturaleza social, individuos que viven, piensan, razonan y siente desde unos condicionantes conceptuales que los llevan a ser parte integral de una sociedad y que se comporten como a la sociedad le interese – como a la clase social dominantele sirva. No entender esto obliga a la equivocación en la aplicación de políticas que pretendan transformar la sociedad.
Cuando lo entendemos, comenzamos a comprender como se integran las partes de una sociedad en la finalidad de su preservación. La escuela, la religión, los medios de producción, los medios de comunicación, las leyes, todo orquestado para el control de los pueblos.
Veamos cómola escuela – en todos sus niveles - se comporta como mecanismo de sostenimiento del capital, y como la clase dominante en esa sociedad diseña los métodos más acordes a sus necesidades e intereses de clase. Veamos al mismo tiempo, cómo toda las partes de ese todo llamado capital se integran a través del método, conformando la base ideológica que la sustenta.
Fragmentar y descontextualizar para...
tracking img