Psicologia y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Y ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Juan Manuel Moreno Manso Universidad de Extremadura, España

1.

INTRODUCCIÓN
Con este trabajo llevamos a cabo una revisión teórica sobre las características de la personalidad

asociadas a varias de las patologías del lenguaje oral que tienen una mayor incidencia en Educación Infantil yPrimaria. Concretamente vamos a referirnos a la disfonía, la dislalia, la disfemia y a los retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Es lógico pensar que determinadas características de la personalidad de un niño puedan repercutir en cierta medida en sus repertorios lingüísticos y comunicativos. Cuando profundizamos a nivel teórico en los trastornos del lenguaje constatamos numerosasreferencias bibliográficas relativas al tema. De manera generalizada, distintos autores plantean que determinadas características personales infantiles pueden jugar un papel relevante en la aparición de dichas alteraciones. Aunque se cuestiona si las mencionadas peculiaridades del niño actúan como factores desencadenantes, predisponentes, favorecedores, mantenedores o incluso agravantes en laconfiguración de una patología determinada, o bien son un efecto del desorden lingüístico. De ahí que pensemos que la valoración de las características de la personalidad del niño deba formar parte, de una manera indispensable, del proceso de exploración e intervención ante la detección de distintos desordenes del lenguaje. Asimismo, consideramos básica y prioritaria la necesidad de poner en marcha programasy/o proyectos de prevención en diferentes ámbitos (educativos, sanitarios, sociales,…) que nos permitan evitar y/o intervenir precozmente la aparición de estas dificultades, que tanto pueden repercutir en el niño en determinadas etapas de su desarrollo (en el contexto escolar, en sus interacciones sociales, en el ambiente familiar,…), y generarles en un futuro dificultades en diferentes esferas dela vida (personal, social, laboral, relacional, familiar,…).

2.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD EN LOS NIÑOS CON DISFONÍA
Los datos existentes en torno a la incidencia de las alteraciones de la voz, indican que las disfonías

infantiles son muy frecuentes en la edad escolar, fundamentalmente entre los 6 y 10 años. Se calcula que aproximadamente entre un 6-9% de los niños las padecendurante el período de escolarización, teniendo una mayor representación en el sexo masculino que en el femenino, en una proporción de 2-3 casos a 1 (Bustos, 2000). Diferentes autores (Le Huche y Allali, 1994; Dinville, 1996; Morrison y Rammage, 1996; Bustos, 2000) señalan que existe una estrecha relación entre determinadas características de la personalidad infantil y ciertas modificaciones en lascualidades de la voz. Si la voz expresa las emociones, éstas pueden alterar la voz.

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Moreno, J. M.: Características de la personalidad y...

1

Herrero y Velasco (1988) señalan que la disfonía es consecuencia de unos factores desencadenantes y otros favorecedores (de índole orgánica y/o psicológica) que inciden sobre el aparatofonador desequilibrándolo. Algunos factores pueden ser: patologías otorrinolaringológicas (laringitis aguda, traumatismos, alergias), características psicológicas personales, técnicas vocales defectuosas, etc. Los trastornos de la voz tienen un carácter multicausal (Bonet, 1997; Bustos 2000). De ahí que dependiendo del caso, intervengan uno o varios factores, entre los cuales, las característicaspersonales del niño tendrán una mayor o menor relevancia en el cuadro patológico infantil. La personalidad del niño podrá actuar en unas ocasiones como factor desencadentante y/o predisponente y en otros casos como mantenedor y/o agravante de la disfonía. La teoría multifactorial de las disfonías funcionales opina que un desequilibrio emocional momentáneo del sujeto, asociado a a lgún factor que...
tracking img