Psicologia y Ley

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Introducción


La consagración de los derechos humanos en la Declaración Universal de 1945 y en los diversos instrumentos jurídicos adoptados en la segunda mitad del siglo XX constituyen uno de los acontecimientos positivos más importantes de la historia reciente de la humanidad.
El respeto de los derechos humanos garantiza la integridad física, psíquica y emocional del individuo, perotambién la solidez de la estructura social y de un modelo de convivencia viable. Y es que dichos derechos fundamentales trascienden la esfera puramente personal, siendo una cuestión de índole colectiva que es preciso estudiar a la luz de la sociología, el derecho, la política y, también, la psicología.
Una estructura social como la que está vigente desde hace siglos, construida sobre la cultura dela opresión, la fuerza y la imposición, vulnera los aspectos fundamentales de la dignidad de las personas, incluso cuando no llegan a producirse situaciones de conflicto
Los estudios psicológicos pueden desempeñar un doble e importante papel en la protección y en la restauración de los derechos humanos. Primero, a escala individual, mejorando las condiciones de vida del individuo, su capacidadde autopercepción, ayudándole a desarrollar su soberanía personal, a elaborar sus propias respuestas y a no actuar al dictado de instancias ajenas, dando a los aspectos afectivos, y no sólo a los intelectuales la importancia que merecen, cimentando así uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de individuo.
Pero, también, en el plano colectivo, armando al individuo y a lasociedad para reaccionar de forma constructiva retos que la modificación profunda de las estructuras sociales y culturales plantean a la sociedad y, my especialmente, la diversidad de culturas, de códigos éticos y, en definitva, de formas de interpretar la realidad en contacto directo y continuado.
Por otro lado, tenemos que la psicología no puede ser acrítica frente a las estructuras legales queintentan proporcionar justicia; se hace necesario que la psicología y el psicólogo develen las injusticias que las normas contienen, los intereses que defiende y las pretensiones del dominio que se esconden detrás del entramado normativo que como ciudadanos se debe cumplir.
Una psicología al servicio del Derecho, que no aporte sus luces al encuentro de una mejor ley, sin que sea solamente una buenaauxiliar no es esperanzadora y menos es útil a la humanidad.
La investigación fue estructurada de la siguiente manera.
Un primer capitulo en el que, como es de rigor para los estudiantes de la Universidad de la Tercera Edad, se expone la metodología de investigación seguida, donde se destaca la importancia de estudiarlo y se establecen las razones que justifican su esstudio. También, sedeclara el objetivo general, los específicos, el tipo de investigación y precisión del método seguido.
El segundo capitulo se veran los antecedentes y evolución de los Derechos Humanos, qué son éstos y qué tipos hay, sus caracteristicas, limitaciones, las generaciones que se han derivado desde su origen, así como la normativa legal de los mismos.
completar





Capítulo I: Metodología de lainvestigación
1.1. Importancia y justificación del tema
1.2 Objetivo general
1.3 Objetivos específicos

1.4 Tipo de investigación

Esta investigación es de tipo descriptivo, porque describir en términos metodológicos consiste en indicar todas las características del fenómeno que se estudia. Es importante por cuanto implica por parte del investigador la capacidad y disposición de evaluar yexponer, en forma detallada, las características del objeto de estudio.
Este tipo de investigación no requiere hipótesis.

1.5 Método de investigación

Para realizar este estudio, sus autores se han valido de la investigación documental, tanto en fuentes bibliográficas como virtuales.











Capítulo II: Psicología Jurídica y Derechos Humanos


1.1 Generalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De La Psicologia
  • Psicologia De La Gestalt Y Sus Leyes
  • Ley del ejercicio de la psicología
  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • leyes y principios básicos de la psicologia
  • Psicología ley del psicólogo colombiano
  • Ley, criminalidad y psicologia
  • Leyes gestalticas de la psicologia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS