Psicologia y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Literatura.
Entendemos por Literatura una ciencia que trata de las posibilidades de comprender un mensaje más o menos estético en cuanto a su finalidad, por parte de unos receptores interesados en trasladar esa comprensión a su propia experiencia. Por lo tanto tenemos a la Literatura como un modo de comunicación lingüística, y, en consecuencia, un fenómeno exclusivo de la sociedad humana:1.2.1. Comunicación ligada a la Literatura:
Entendemos por comunicación lingüística un fenómeno social por el que un emisor transmite un mensaje (idea, sentimiento...) a un receptor, utilizando un código determinado y conocido tanto por el emisor como por el receptor, en un contexto concreto y a través de un canal perceptible para los dos miembros sociales de la comunicación.Comunicación literaria en concreto, dando por entendido el hecho de que la Literatura es un fenómeno social e históricamente transcendente.
* Emisor: Toda persona que realizan una obra literaria, tomando en cuenta todos los términos que se requiere como la estética, universalidad, originalidad. Todas éstas destinadas hacia un público (receptor).
* Receptor: Lector o espectador de la obra literariaquien realiza una valoración cuidadosa especialmente en la confrontación entre la estética presente en la obra y la existente en la mente del receptor. El receptor puede ser actual respecto del emisor y crítico en la historia, quien a la vez puede transmitir esa valoración a receptor secundario.
* Mensaje: conjunto de ideas, acciones y sentimientos con finalidad estética que el emisor quieretransmitir al receptor por medio de la obra. Si aceptamos la tradicional división de la Literatura en Arte por el arte y Arte comprometido, obtendremos dos tipos básicos de mensaje el mensaje estético del arte puro y el mensaje de ideas, correspondiente a la mayor parte de los escritores, si bien en ningún momento olvidan la validez de la estética en la Literatura. Esto nos lleva al mundo de losgéneros literarios, según sea la forma en que se nos presenten dichos mensajes: lírica o mensaje de sentimientos; narrativa o mensaje de descripciones, hechos e ideas, y dramática o mensaje de acciones -con o sin ideas- por medio de personajes reales o simbólicos.
* Código: lengua o conjunto de signos lingüísticos utilizados por emisor y captados por el receptor conjuntamente, de modo que esposible un mensaje idénticamente percibido por ambos. teniendo en cuenta el aspecto estético de la obra literaria, lo que lleva al autor a tamizar de un modo personal -estilo- el código común. Este tamiz obliga en gran parte a modificar los significantes y sus relaciones, aun manteniendo el mismo significado del signo lingüístico. Esto conduce al estudio específico del lenguaje literario a través de laretórica.
* El canal: en la obra literaria es normalmente el libro, pero también tenemos a la literatura oral, escrita y representada. Veamos ahora cada una de estas modalidades.
La literatura oral era la forma más frecuente en una época en que el receptor, e incluso el emisor era analfabeto, en el sentido de no saber ni leer ni escribir. En esas condiciones, las únicas posibilidades eran laliteratura oral y la literatura representada, aunque esta última forma sólo era posible con ciertas obras que requerían unas cualidades determinadas, pero no en otras, como la lírica. Ahora bien, la literatura oral podía transmitirse por la mera enunciación, o por medio de la música, y surgen las canciones (de vela, de trabajo, de fiestas...). Afirmar que la literatura oral ha desaparecido o haperdido su vigencia sería un grave error, puesto que permanece viva en lugares a los que la civilización no ha llegado con toda su fuerza, incluso dentro de países desarrollados, y, claro está, también, a través de las canciones, oratoria y cantantes (al menos, en algunos casos: cantautores, Serrat, Cafrune...). La literatura representada sigue, igualmente, viva desde los primeros tiempos,...
tracking img