Psicologia y malestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11084 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION

CÁTEDRA: PROBLEMAS PSICOSOCIALES II

PROFESOR: MAURICIO SEPÚLVEDA
AYUDANTE: CARLOS BRAVO

Frente a los diversos cambios socio-históricos ¿Cuales son las prácticas y discursos en torno al malestar social?

INTEGRANTES:

Cecilia Artigas
Carolina Condemarin
Andrea Contreras
Gladys CorderoAlejandra Espinosa

Santiago 8 de Noviembre de2002

I. DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Los cambios históricos han determinado diferentes concepciones acerca de los fenómenos que han ido de acuerdo a la evolución de las sociedades occidentales. Es así como el discurso de la teología predominó durante varios siglos en el pensamientooccidental, llegando a postular las bases de la virtud, mediante la exención de culpas y la santidad, considerando al bienestar moral y físico como un estado de gracia libre de las fuerzas demoníacas y del mundo. Sin embargo, con el auge de las sociedades industriales y el individualismo, el mundo teocéntrico ha sufrido un proceso de secularización, perdiendo el poder del que gozaba en lassociedades pre- modernas. Es así como se ha pasado de un bienestar físico y moral dado por la religión y la fe, a un bienestar individual centrado en la búsqueda de un estado ideal de perfección, sustentado en el cultivo del cuerpo y en un estado de animo expansivo, que solo fomenta el narcisismo de los hombres del siglo XX. (Varela J., Alvarez-Unia F., 1989)
De esta manera las sociedadesoccidentales han hecho del bienestar individual la finalidad de la existencia. Dentro de este marco las relaciones sociales no son relevantes, ya que lo único importante es que el hombre se busque a sí mismo en el interior de los sistemas sociales regidos por leyes, que sea capaz de construir un mundo interior saludable y seguro. Debido a la importancia dada al hombre y a su subjetividad, es que sepostula que estamos en la era de la cultura psicológica, en donde la psicoterapia tendrá la función de reordenar el mundo interno de las personas, sin buscar la cura (idea de homogeneizar a los hombres), sino que mirar de un modo diferente la vida, encontrando el bienestar de los sujetos en la búsqueda de vivencias nuevas, en la liberación del cuerpo y la mente con la ayuda de los especialistas dela salud. (Lefebre, 1984)
Este cambio en la manera de pensar se debe al desarrollo del capitalismo regido por el egoísmo y el afán de lucro, los sujetos asistidos, curados e individualizados se encuentran solos con sus angustias y fantasmas, privados de raíces y relaciones solidarias por lo que se aferran a la explotación de su yo, dejando fluir sus sueños, temores y anhelos. El hombre yano busca en la religión las respuestas a sus malestares, sino a expertos que tienen como finalidad contribuir al bienestar subjetivo de las personas, liberándolos de sus ataduras, miedos y angustias(ibid).
En la actualidad reina un malestar generalizado a un nivel cultural, social e individual, el cual está basado en la satisfacción de nuestras necesidades consistentes en una saturación(de necesidades, tiempo, espacios, medios) lo más pronta posible, en donde la necesidad se compara a un vacío bien delimitado, donde el consumo y consumidor vienen a llenarlo, privilegiando el narcisismo y la individualidad, promoviendo la saturación del individuo como actor social, quedando inmerso en lo imaginario. Es así como el consumo divide y escinde a los objetos, a los individuos, incluso ala satisfacción generada por ellos, ya que las necesidades oscilan en torno de la satisfacción e insatisfacción (ibid).
La satisfacción generalizada conlleva a una crisis global de valores, ideas, arte, filosofía, cultura, es decir, a una caída de los referentes simbólicos, ya que el sentido desaparece, expresándose en el vacío de sentido cultural, convirtiendo este malestar en un hecho...
tracking img