Psicologia Y Otros

Páginas: 50 (12412 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
* Introducción:

Parece necesario que la belleza artística, cuando en sus obras se ocupa de la conducta humana, refleje al menos implícitamente no solo la bondad, sino también la verdad de tal conducta, por ello se cree que el arte no debería de esconder nada de lo que forma parte del obrar humano: luchas, pasiones, sentimientos, victorias, derrotas, el bien y el mal... ya que nada de estoescapa al humano, y mucho menos a la historia y al arte.
No es la intención moralizadora del autor, ni la trama instructiva de sus obras, lo que las convierte en obras maestras, sino es el arte, y su manifiesto de belleza que hace posible, su manifiesto de belleza y con ello, todo lo que la obra representa.
Así como el obrar humano, la belleza de una obra de arte, no reside en su simple descripción,sino en su propia racionalidad interior, y su profunda coherencia, ya que el arte puede maginar, inventar, toda clase de bien y de mal moral, por ello es admisible que una obra sea magnifica, aunque en esta se exprese el mal, la mentira, el odio, el racismo, manifestando este mal no como contrario a la razón humana, sino como su propio objeto.
El arte es capaz de restituir a los valores con unpropio valor, atreves de acciones, sentimientos, valores y acciones que afectan la vida personal o colectiva.

El arte, en la época de Aristóteles, pertenecía a la rama de saberes prácticos, mas precisamente al saber poético, ya que aquella persona que podía, y tenía la capacidad de hacer cosas, poseía una techne, una capacidad, una virtud o una perfección. Colocando a esta virtud o capacidad,por encima de la experiencia, o de la simple habilidad, ya que quien produce el arte, sabe porque debe realizar sus obras de un determinado modo.

Así como vemos que el arte está presente en la libertad del autor, de su creador y quienes lo interpretan deberán de tener la honestidad de acogerla y respetarla.

El arte tiene una dimensión reveladora, desde el misterio a lo real, lo cual lo une alo sagrado, , epifanía, haciendo del arte, un medio apto para demostrar lo sagrado, haciéndolo visible de alguna manera.

Esta característica la relacionamos directamente con nuestro cuadro elegido. Ya que el Guernica es completamente lo opuesto, a por ejemplo lo que fue ‘’la ultima cena’’, es la contracara de esta obra, ya que demuestro lo más profano, lo más dramático de la existencia delhombre, y de lo que este puede ser capaz de hacer con, o en contra de su prójimo.

El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m.  No es un cuadro narrativo, sino simbólico. Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.
La estructura del cuadro es semejante a la de un dibujo en una tablilla, cuyo panel central está ocupado por elcaballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. El del tríptico no es, sin embargo, el único principio de ordenación espacial presente en el Guernica. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene comobase el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.
En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:
Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al serpreguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad". Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.
Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS