Psicologia y realidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA Y REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

2.1. EDUCACIÓN
2.1.1. EDUCACIÓN EN EL PERÚ

PERSPECTIVA EMPRENDEDORA DEL CAMBIO EDUCATIVO

Todas las orientaciones sobre el proceso educativo tienen que repensarse profundamente; porque con relación al cambio educativo en nuestro país se esta configurando una situación complicada .Una situación que concentra cansancio, desaliento y pesimismoen los actores del proceso educativo. Una situación difícil no solamente porque se olvidan los grandes temas de la agencia educativa, sino sobre todo porque se descuidan las prioridades de un proceso educativo orientado al desarrollo.
Por tanto, para superar la “emergencia educativa” tenemos que replantear estratégicamente el cambio educativo con una visión de futuro de nuestro país.
Así, paraalcanzar el desarrollo en el Perú, debemos afrontar tareas de transformación estructural e histórica también en el plano educativo, constituyendo una propuesta educativa con una orientación emprendedora y con el firme propósito de:

 Contribuir a la formación de ciudadanos emprendedores con capacidades teórico – prácticas de asimilar críticamente lo mejor de la creación humana.

 Aprender atrabajar –en el plano educativo.

 Comprender los desafíos que se tiene para afrontar para mejorar el desarrollo humano y la calidad de vida de la población.

 Comprender que el aprendizaje de la efectividad es la clave del futuro.

2.1.2. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EMERGENCIA EDUCATIVA?
La cuestión principal se relacionó la tarea de superar el deterioro de la educación, en una nuevaconcepción del proceso educativo y con una nueva práctica educativa.
El Programa Nacional de Emergencia Educativa tiene como finalidad revertir el fracaso escolar en la Educación Básica Regular y disminuir las brechas de inequidad para promover una sociedad educadora comprometida con la educación nacional. En este marco y en esta etapa, el Programa de Emergencia Educativa, considera importante ponerénfasis en el desarrollo de las capacidades comunicativas para lograr en el 2006 que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, en especial los más pobres y vulnerables, mejoren sus capacidades para leer, escribir y expresar en diferentes lenguajes lo que piensan y sienten, además de que construyan su razonamiento lógico-matemático para resolver problemas y se desarrollen como ciudadanoséticos con el respaldo del Estado y la ciudadanía.

ESTRATEGIAS DE AFRONTE DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA

La gestión educativa que potencia el desempeño docente, con un clima institucional positivo, para mejorar los aprendizajes y promover una formación integral en la institución educativa.

o Mejoramiento de la gestión institucional

o Optimización del desempeño docente en el aula

oMejora de los logros de aprendizajes y de la formación integral.

RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA
El bajo rendimiento en comprensión lectora y en producción de textos, agudizado en el área rural y en las zonas de mayor pobreza, constituye la preocupación central de la Emergencia Educativa. La Propuesta Pedagógica parte de la toma de conciencia de las causas de dicho rendimiento, tarea necesaria pararevertir la situación:

a) Falta de conciencia sobre la importancia de las capacidades comunicativas en los desarrollos de niños, niños, adolescentes y personas en general.

Una de las tareas del Programa Nacional de Emergencia Educativa es generar conciencia colectiva y pública sobre las implicancias de saber expresarse de manera coherente, a través del lenguaje oral, del lenguaje escrito(comprendiendo lo que se lee y produciendo textos escritos) y de otros lenguajes y códigos.
Es indispensable despertarla conciencia nacional y estimular la participación de la familia y de la comunidad para lograr que los estudiantes adquiere en las habilidades básicas que les permitan desarrollar su pensamiento y creatividad, aprender a aprender y seguir haciéndolo autónomamente durante...
tracking img