Psicologia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ACADEMICO DE RELIGION

MARIANNE BOURONCLE RODRIGO

14 DE NOVIEMBRE DEL 2011-11-14

1.- Identifique la diferenciación entre ética, moral, moralidad, valores y principios. Asimismo indique cuál es la importancia en nuestra asignatura. ( 2 puntos)

ETICA

La ética-del griego 'ethika', de ethos, comportamiento o costumbre-es la especialización filosófica acerca de la cual más se haescrito y se escribe. Es comúnmente conocida como el conjunto de los principios o pautas de la conducta humana. La ética debe ser entendida como una reflexión teórica de los aspectos  morales. Aunque a menudo y de forma inapropiada se le confunda con la moral-del latín 'mores', costumbre-más bien, La moral se presenta como el grupo de  principios de conducta que hemos adquirido por asimilación delas costumbres y valores de nuestro ambiente, en tanto la ética es el intento de llevar las normas de conducta y esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de nuestra razón.
  
Desde la mirada ética, se abarca una gran cantidad de temas cruciales, lo cual nos permite pensar que las principales discusiones dentro de la filosofía se concentranactualmente de una manera especial, en las reflexiones éticas. De este modo, el panorama es sumamente vasto. En resumidas cuentas, estudiar ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de estos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del ser humano, en la esencia de sus operaciones, para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, en su calidad decreaciones humanas. La ética no puede ser comprendida genuinamente sino a través de su desarrollo histórico. Desde los griegos hasta el presente, el desarrollo filosófico de la ética encuentra múltiples morales que dependen de las diferentes concepciones antropológicas en que descansan. Según sea la idea que los filósofos se forjen de la realidad humana-naturaleza, esencia o condición-así será lanormativa moral que defenderán consecuentemente.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa"costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

Laética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, locual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.[3]
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

El estudio de la ética seremonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referidos a una...
tracking img